Podemos Segovia afirma que el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento se ha utilizado “para tapar las vergüenza de la situación presupuestaria: apenas un 10% del presupuesto municipal dedicado a inversiones reales y que dicho capítulo sea un 50% menor al de los presupuestos de 2017”.
Para la formación política los presupuestos participativos son, desde hace años, una demanda del tejido social y asociativo y de buena parte de la sociedad segoviana. En ese sentido, considera que su puesta en marcha es una victoria colectiva y un paso hacia delante, “donde lo mejor ha sido la participación de más de 1.400 personas y la aprobación de los dos proyectos más votados por la ciudadanía segoviana, proyectos cuya ejecución nos comprometemos a supervisar”.
A través de una nota de prensa, Podemos indica que la falta de inversiones no se resuelve sólo con incrementar un poco el porcentaje destinando los excedentes de Tesorería al final de año a proyectos financieramente sostenibles. “Este es un problema estructural de la Hacienda municipal que hay que afrontar con mirada amplia, seriedad y solvencia; de hecho, una parte significativa de los proyectos presentados se referían a intervenciones urgentes de mantenimiento básico que el Ayuntamiento aún no había acometido”, asegura el partido morado, que añade que el hecho de que los vecinos y vecinas los propongan “sólo refleja la desinversión de los últimos años y lo necesario de estas intervenciones básicas”.
Insiste en que los presupuestos participativos no eximen al Ayuntamiento de cumplir con su obligación de ejecutar obras de mantenimiento y mejora de instalaciones básicas.
Por otro lado, Podemos Segovia señala que “por desgracia las prisas pre-electorales del equipo de Gobierno han dejado al descubierto graves deficiencias en el proceso que esperemos se corrijan: es un grave error de previsión y una irresponsabilidad poner a los barrios a competir entre sí en una misma categoría. Los presupuestos participativos no son los Juegos del Hambre donde los barrios compiten entre sí por los proyectos de inversión. Se tiene que habilitar una categoría de proyectos de interés comunitario por cada barrio, no una para el conjunto de la ciudad y, a la vista de los resultados de participación, consideramos que hay que potenciar la difusión de los procesos y facilitar la participación habilitando una plataforma para el voto telemático y realizando una campaña de difusión presencial en cada barrio”.
