Podemos se apuntó este viernes un nuevo éxito municipal al conseguir sacar adelante su moción en la que instaba al equipo de Gobierno a impulsar un programa de intermediación de alquiler asequible de locales comerciales vacíos, contando con el apoyo de PSOE, IU y Cs y con la abstención de los concejales del PP.
El concejal Guillermo San Juan justificó la intervención municipal en el mercado de alquiler de locales comerciales con el objetivo de revitalizar algunas zonas a las que la crisis ha reducido sensiblemente su actividad como la calle Blanca de Silos o José Zorrilla. Así, esgrimió un estudio de la ACS que asegura que el 20% de los locales comerciales de la capital está vacío, y señaló que el programa de intermediación municipal debe perseguir “dar seguridad y ventajas a los propietarios de los locales y garantizar precios por debajo del mercado a trabajadores, autónomos y pymes”.
Tanto PSOE como IU expresaron su apoyo a la medida, aunque sus portavoces expresaron dudas sobre la posibilidad de que esta intervención posiblilte el impulso de la actividad comercial, a las que se sumó Ciudadanos, donde su concejal Francisco Javier García Crespo señaló que hay que buscar “otras alternativas de ayuda” a los empresarios. Desde el Partido Popular, el concejal Javier Horcajo se mostró también partidario de otras iniciativas, y aseguró que el mercado inmobiliario “termina autoregulándose en función de la demanda”.

Por otra parte, PSOE e IU aprobaron con el único voto en contra del PP la moción en la que insta a la Junta a un compromiso para mejorar la oferta pública de educación infantil de 0 a 3 años a través de la financiación de plazas en la Escuela Infantil ‘La Senda’. Sobre este aspecto, la concejala de Bienestar Social Ana Peñalosa advirtió de la escasa viabilidad de la continuidad de este centro educativo en la capital si no cuenta con el apoyo del Gobierno regional.
