La denuncia del recorte de las consultas de tarde del servicio de Pediatría en el Centro de Salud Segovia III, en el barrio de San Lorenzo, llega a las Cortes. Podemos Castilla y León exigirá a la Junta, a través de una Propuesta No de Ley (PNL), que dé marcha atrás a lo que consideran un «nuevo golpe a la sanidad pública segoviana«. Así lo ha anunciado la formación morada en una nota prensa, donde han manifestado que van a consentir “más reducciones de servicios ni en Atención Primaria ni en Hospitalaria, porque ya se ha comprobado en los últimos años y especialmente después de lo vivido con el Covid-19 que los recortes matan».
La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha afirmado que la situación «límite» a la que se han enfrentado los segovianos en los últimos meses «ha puesto de manifiesto las tremendas carencias del sistema público de salud«; situación que ha achacado a los «años y años de recortes de la Junta de Castilla y León». En esta línea, desde la formación morada esperan que el resto de partidos apoyen «poner freno a este sinsentido».
Podemos Segovia denunció el pasado día 1 de julio la supresión de este servicio de tarde en el Centro de Salud de San Lorenzo. Según un carta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a los usuarios de la oferta de Pediatría, ese mismo jueves se dejaría de ofrecer la consulta de tarde, que se venía realizando de lunes a jueves, para ofertar únicamente uno de mañana.
Pese a que el delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, negara que Sanidad haya suprimido este servicio vespertino porque «nunca ha habido pediatras por la tarde«, la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ del barrio de San Lorenzo se sumó a las voces críticas por la supresión. En una nota, el colectivo vecinal apuntó a que se trataba de una consulta de área “que admitía a niños de los tres centros de salud de Segovia e incluso de Segovia rural, por lo que era un servicio que beneficiaba no solo al barrio, sino a toda Segovia”.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la formación en Segovia, Guillermo San Juan, quien ha afeado que Mazarías «niegue las evidencias sobre los recortes en sanidad y mienta descaradamente a la ciudadanía sobre el servicio de Pediatría«. “Hasta la propia Asociación de Vecinos de San Lorenzo ha tenido que desmentir las declaraciones del señor Mazarías y decir, alto y claro, que se están recortando horas de consulta de Pediatría por la tarde», ha criticado San Juan.
A su juicio, «lo menos que podría hacer el delegado territorial de la Junta en Segovia es, primero, no mentir y reconocer que siguen recortando nuestra maltrecha sanidad pública; y, segundo, no generar más problemas donde no los había«.
