El Grupo Municipal de Podemos planteará en el pleno de este mes de enero una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio municipal de bomberos y potenciar su adaptación al «contexto de cambio climático donde los fenómenos meteorológicos parece que van a generar cada vez más incidentes«. En este sentido, propone, entre otras acciones, desarrollar un plan de formación específico y poner en marcha de un órgano de participación.
El primero de los acuerdos que la formación morada presentará el viernes en el pleno municipal hace referencia a la elaboración de un «Plan de modernización que incluya, entre otras acciones, un programa de Formación Permanente Anual para toda la plantilla de bomberos de un mínimo de 250 horas, contemplando un módulo de formación específica para nuevas incorporaciones en la plantilla de al menos 300 horas o dos meses de duración«.
La medida surge en respuesta a que, según ha podido conocer la formación morada, Segovia es uno de los pocos ayuntamientos que no envían bomberos a la Escuela de Formación Regional y, en el caso de los nuevos bomberos que se incorporan al servicio, la formación que reciben es cuatro veces menor que en ciudades vecinas.
En segundo lugar, Podemos propone elaborar una «planificación de personal del servicio municipal de bomberos que tenga en cuenta el mínimo de 6 efectivos«, incluyendo al menos un mando que dirija las intervenciones sobre el terreno. Según recuerdan, la plantilla del servicio municipal de bomberos lo conforman 40 efectivos, cinco menos de las que define el organigrama del servicio, y además cuenta con un 20 por ciento de interinos.
La Unión Europea y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomiendan una ratio de 1 bombero por cada 1.000 habitantes; en el caso de Segovia capital la ratio actual es de 0’7 bomberos por cada 1.000 habitantes, y si se tiene en cuenta que, al menos hasta el momento, se atiende también a la provincia, la ratio desciende a 0’2 bomberos por cada 1.000 habitantes.
Finalmente, la formación morada propone en su moción que se ponga en marcha un órgano de participación en el ámbito del servicio de bomberos que esté integrado por sindicatos y todos los grupos municipales, similar al que ya existe en Policía local.
