En las próximas convocatorias de la Junta de Gobierno Local, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, propondrá al equipo de gobierno de Clara Martín y, especialmente, al titular de Cultura, Alberto Espinar, que desarrolle una nueva iniciativa municipal de apoyo a las librerías como un espacio cultural más de la ciudad.
Para el portavoz morado, las librerías segovianas cumplen “un papel cultural y social más allá de la propia actividad comercial, y esto es precisamente lo que el Ayuntamiento debería fomentar”: “Los profesionales de estos negocios son, en la mayoría de los casos, pequeños autónomos que están sufriendo el encarecimiento del gasto energético y de suministros, además de la competencia desleal de grandes plataformas como Amazon que no tienen ningún retorno económico en nuestra ciudad”, advierte.
Para cumplir este objetivo, el portavoz de Podemos propone al gobierno municipal que desarrolle una nueva línea de subvenciones para el mantenimiento y desarrollo de actividades culturales, de talleres de fomento de la lectura, presentación de libros, lecturas teatralizadas para adultos y jóvenes, etc; ayudando a la pequeñas librerías segovianas a iniciar, consolidar y ampliar la programación que vienen desarrollando sufragando parte de los costes de estas iniciativas en las librerías que, teniendo sede fiscal en Segovia capital y provincia, tengan tienda física en nuestro municipio.
San Juan considera que con una modesta cuantía inicial de 30.000 o 40.000 euros podría esta nueva línea de subvenciones podría alcanzar a la quincena de librerías que sobreviven en nuestra ciudad, contribuyendo así a su permanencia y consolidación como espacios culturales en Segovia. “Creemos que el esfuerzo presupuestario y administrativo que esta nueva línea de subvenciones puede suponer al ayuntamiento merece la pena para contribuir a que las librerías, su actividad cultural y de dinamización continúe en la ciudad. Hace pocos días, el último informe de ejecución trimestral del presupuesto apuntaba a que el ayuntamiento tenía todavía más de 3.000.000 de euros sin ejecutar, por lo que recursos para esta iniciativa y muchas más existen de sobra. Esperamos que voluntad política también”, finalizaba San Juan.
