Podemos Segovia ha alertado de que la Covid-19 está siendo «la excusa perfecta» para recortar personal sanitario en las zonas rurales de la provincia, motivo por el que ha mostrado su apoyo a «las justas reivindicaciones de los vecinos«, quienes exigen que se cubran las plazas vacantes. “De los consultorios de atención primaria de nuestros pueblos cerrados durante la pandemia no todos están volviendo a pasar consulta, aunque sea con cita previa», ha denunciado Julieta Alba, co-portavoz provincial y responsable de Podemos en Cantalejo.
La formación morada se ha referido en un comunicado, precisamente, a la Zona Básica de Salud de Cantalejo, que atiende a 23 municipios, 33 localidades y 8.054 tarjetas sanitarias. Según Podemos, esta área básica de salud cuenta actualmente con dos plazas de médico vacantes debido al traslado de la médica de Sebúlcor y la jubilación del médico de Fuenterrebollo, por lo que tanto estos pueblos como Aldeosancho no cuentan a día de hoy con un médico titular. Asevera, además, que en los próximos meses la situación se agravará debido a otra jubilación, en este caso el médico de San Pedro de Gaíllos.
Podemos ha denunciado que estas tres plazas vacantes afectarán no solo a la población, sino también para el propio personal sanitario, que se verá obligado a doblar guardias para a cubrir estos vacíos de plantilla. “A la suma importancia de la atención primaria en el último año se le añade además la necesidad de hacer la vida más fácil a la gente que mantiene con vida nuestro entorno rural para luchar contra la despoblación. La Junta está haciendo precisamente lo contrario: si echamos la vista atrás, en el año 2003 esta zona básica de salud contaba con menos población, 7805 tarjetas sanitarias, y tenía cuatro médicos más”, ha lamentado Alba.
Ante esto, la formación morada en la provincia ha anunciado que apoyará todas las movilizaciones anunciadas, como las que están preparando los vecinos de Sebúlcor para exigir que se cubra la plaza vacante de médico.
