“Somos prudentes pero exigentes, seguimos insistiendo y trabajando para negociar unas inversiones y un presupuesto a la altura de la situación porque Segovia lo necesita más que nunca, por eso hemos facilitado con nuestra abstención la incorporación de 5.848.147,31 euros de remanentes del Ayuntamiento. Vamos en la buena dirección pero todavía hay que definir la letra pequeña y las prioridades del presupuesto”. Así ha resumido Guillermo San Juan, concejal de Podemos, la postura de su grupo municipal ante la propuesta del equipo de gobierno que se votó ayer en la Comisión de Hacienda y que se elevará al pleno la próxima semana.
El portavoz de la formación morada señala que sólo con la aplicación de los remanentes se multiplica por 6 el presupuesto actual de vivienda, por 3 la cuantía destinada actualmente a los polígonos o se aumenta un 80% las ayudas de emergencia social. Además, los recursos destinados al pequeño comercio, a la hostelería y al sector servicios en general también se ven notablemente incrementados. “Estas decisiones van en la buena dirección”, afirma.
Sin embargo, para Podemos las cantidades definidas para las propuestas moradas siguen siendo insuficientes para lo que Segovia necesita en una situación como la actual. “Estamos a la espera de analizar el margen de inversión final de los presupuestos del año 2021 y de ayudas a los sectores más afectados, y esperamos que la propuesta definitiva sea más coherente con la situación de incertidumbre y excepcionalidad en la que nos encontramos”, apunta San Juan.
Además, otro aspecto que le preocupa es la capacidad que tiene el Ayuntamiento para gestionar un volumen tan elevado de inversiones y proyectos. “La incorporación de remanentes es una muy buena noticia pero es importante también que esto vaya acompañado de cambios en la gestión diaria para mejorar la tramitación del Ayuntamiento. No puede permitirse que las cuestiones administrativas o burocráticas le impidan estar a la altura de lo que necesitan ahora mismo los segovianos y segovianas”, según el portavoz de la formación morada.
