Unidas Podemos ha presentado este sábado la candidatura a la presidencia de Castilla y León, que lidera de nuevo Pablo Fernández, con una defensa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica de las macrogranjas, y posicionándose frente a las «macrocausas» judiciales del PP-CyL y de su presidente y candidato, Alfonso Fernández Mañueco.
En un acto de presentación en Valladolid, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tildado a Alfonso Fernández Mañueco como «el candidato del bulo y de las trampas» por «intentar tapar una mentira con otra mentira más gorda».
Belarra se ha posicionado frente a las macrogranjas por la contaminación que generan y porque cree que van en contra de la ganadería familiar y extensiva, y ha asociado la polémica surgida entorno al ministro de Consumo a una mentira del PP «para tapar su corrupción».
Se ha referido a la investigación en el juzgado de instrucción de Salamanca sobre la presunta financiación ilegal de las primarias que auparon a Mañueco a ser candidato a la presidencia de la Junta, aludiendo a que «el PP se coloca fuera de al legalidad».
El candidato de Unidas Podemos a presidir la Junta, Pablo Fernández, ha asociado la premura en la convocatoria de elecciones anticipadas a las «macrocausas por corrupción que tiene el PP» ya que ha argumentado que Mañueco quiere celebrar los comicios antes de ver «desfilar por el banquillo de acusados a altos cargos del PP».
Fernández ha acusado al presidente de la Junta y candidato del PP de «erigirse en adalid de la ganadería» mientras en los últimos cinco años ha apostado por macrogranajas en Castilla y León que han destruido 10.000 explotaciones familiares en la comunidad, ha asegurado.
Ha hablado del «absoluto ridículo» de Pablo Casado por acudir «a una ganadería de extensivo a decir que las macrogranjas no contaminan» y ha defendido el papel de Unidas Podemos en Soria por paralizar la macrovaquería de Noviercas de más de 20.000 cabezas de ganado a la que el PP «puso alfombra roja».
Ha participado en el acto coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha criticado que lo que hace daño a España son las políticas del PP, en referencia a un artículo de The Times sobre la legalización de 1.500 hectáreas de regadío ilegales en el parque natural de Doñana con el Gobierno de Andalucía dirigido por PP, Cs y Vox.
Ha denunciado la contaminación de las macrogranjas y ha abogado por dar importancia al aire, el agua y el suelo, frente a políticas que asocia a la derecha en favor «del oligopolio eléctrico» y el «caciquismo»
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha tildado a Mañueco de «presidente falsario y fake» y le ha acusado de urdir la «gran campaña de la mentira contra Unidas Podemos y el ministro Garzón» para «tapar la investigación de financiación ilegal al PP».
«Es un modelo que exporta carne y nos deja aquí la mierda y los residuos», ha aseverado Santiago, quien ha defendido el modelo de ganadería familiar ya sea extensiva o intensiva, que fije población, cree empleo, respete el medioambiente y garantice el bienestar animal y los productos de calidad.
Por otro lado, Fernández ha pedido el voto en el acto de precampaña para establecer un modelo que fortalezca los servicios públicos, cuide el medioambiente y vertebre el territorio mediante el ferrocarril como medio de transporte.
Ha prometido sustituir las casas de apuestas por bibliotecas e instalaciones deportivas y ha asegurado que si llegan al Gobierno de Castilla y León llevarán a cabo una Ley LGTBI.
«Unidas Podemos acabar con 35 años de corrupción del PP y poner a la Junta al servicio de los castellanos y los leoneses», ha prometido.
En el acto han participado el coordinador regional de IU y candidato de Unidas Podemos por Burgos, Juan Gascón, y otros miembros de la lista, como María Sánchez, Isabel Reguilón y Jorge Casas; el salón de actos ha ocupado todos sus asientos y varias personas lo han seguido desde las puertas.
