Los datos del Instituto Nacional de Estadística cifran en 1.542 los títulos de familia expedidos en la provincia actualmente en vigor, de los que el 89,3 pertenecen a unidades familiares con tres hijos. Este dato contrasta con la todavía exigua participación en el movimiento asociativo familiar, ya que la Asociación de Familias Numerosas de Segovia cuenta con 300 socios, incluyendo entre ellos algunos procedentes de la vecina provincia de Ávila, que no cuenta con asociación propia.
Marian Ruiz, presidenta de la asociación señala que este número supera al de provincias de mayor número de habitantes en la región, circunstancia que atribuye a un mayor conocimiento de la actividad de la asociación en Segovia fruto del trabajo realizado por los asociados. En cualquier caso, con muchos o pocos socios, los retos que tienen que afrontar las asociaciones de familias numerosas son recurrentes, y se centran en conseguir un mayor apoyo político y social hacia sus reivindicaciones, así como una mayor agilidad a la hora de resolver los trámites que en ocasiones dificultan el acceso a las ayudas destinadas a las familias numerosas.
«Actualmente contamos con pocas ayudas con relación a otros países -explicó- y donde más necesarias resultan es en el ámbito educativo, donde las familias tienen que afrontar un gasto muy importante cada año tanto en libros como en material escolar en cada inicio del curso».
También los gastos son muy importantes en las primeras etapas de la vida infantil. Los artículos para la alimentación y la higiene de los bebés soportan unos precios que resultan difícilmente asumibles para las familias, y de esta manera, la Federación Nacional de Familias Numerosas se ha sumado a la iniciativa europea impulsada por 20 países para reducir el IVA del precio de los pañales, actualmente cifrado en el 21 por ciento.
Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto de una familia en este producto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé.
