El Euzkadi Buru Batzar del PNV mantendrá como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas “por considerarla injusta e involutiva”, y a tal fin dedicará sus “mejores esfuerzos políticos” en los próximos días. Además, mantiene abierto “hasta el último minuto” el sentido de su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio de 2018.
Así lo decidió en su reunión de ayer la Ejecutiva del PNV, que, en un comunicado, dijo ser “consciente de la relevancia que para Euskadi, y en general”, tienen la tramitación y en su caso aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en lo relativo a las pensiones y a las cuestiones vinculadas a lo que ha venido en denominar “Agenda vasca”.
Responsabilidad
El PNV ha afirmado que, a lo largo de los últimos meses, ha tratado de adoptar una posición de “responsabilidad política, intentando proporcionar tiempo para facilitar una oportunidad en la que los gestores de la Administración del Estado y de Cataluña dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que superara la actual confrontación”.
“Reconocemos que ese tiempo, esa oportunidad brindada de buena fe por este partido, no ha sido bien aprovechada hasta el momento”, lamentó.
Tras constatar que actúa “contra el reloj”, indicó que, “una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad” que viene practicando, apurará “hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos”.
Por lo tanto, el Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco anunció que mantendrá abierta su posición “hasta el último minuto, hasta la última votación de los dictámenes presupuestarios que se producirá, previsiblemente, en la tarde del próximo miércoles”.
