Aunque la crisis económica y la celebración en Madrid de dos concursos ornitológicos han restado participación al organizado por la Asociación Ornitológica Segoviana, el Frontón Segovia acoge esta semana una cifra nada desdeñable de 900 ejemplares.
Procedentes de Segovia y provincia pero también de Madrid, el resto de Castilla y León, Valencia, Murcia, Cantabria y La Rioja, según explicaba ayer el presidente de la asociación segoviana, Luis Alberto Martín.
Hay que destacar que el público segoviano ha respondido muy bien a esta iniciativa en otras ocasiones y los organizadores esperan que también este año acudan al Frontón Segovia para contemplar los buenos frutos de los criadores de estas aves.
Martín agradece al Ayuntamiento la cesión de esta instalación deportiva, aunque reconoce que, en esta edición, la exposición se abre al público cuando los niños todavía tienen clase, lo que puede influir en la asistencia durante las primeras jornadas.
Entre las secciones con más representación de ejemplares, la Asociación Ornitológica comenta que hay alrededor de 400 canarios de color y cerca de 200 de canto y otros tantos de postura. Otras secciones son las de fauna europea, exóticas e híbridos, por ejemplo.
El presidente de la entidad organizadora comenta que la ornitología y la canaricultura son hobbies relativamente “caros” y que exigen una dedicación diaria. “No son una bicicleta, se trata de animales que ocasionan un gasto en alimentación, medicinas, etc”, señala. El perfil del cuidador es muy diverso, desde quienes tienen en su residencia un espacio para criar con cuatro parejas, por ejemplo, a los que disponen de un lugar específico y crían varios centenares de pájaros.
La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas y permanecerá abierta hasta las 20 horas. Permanecerá en el Frontón Segovia hasta el día 26 en horario de mañana, de 10 a 14 horas y tarde, de 17 a 20 horas.
Los criadores premiados en las distintas categorías y secciones recibirán este año un trofeo.
