La Plataforma en Defensa de la Estación de Autobuses quiere agradecer a los Amigos del Ferrocarril su apoyo decidido a la permanencia de la Estación de Autobuses en la ubicación actual. Ambos colectivos hemos mantenido varias reuniones, y han resultado muy interesantes los intercambios de opiniones y el mutuo convencimiento de estar luchando por objetivos de claro interés para los segovianos.
Es reconfortante que esa asociación, que defiende todo lo relacionado con el mantenimiento y desarrollo del ferrocarril en Segovia, haya sido capaz de analizar objetivamente lo que es bueno para Segovia y su provincia, y no haya apoyado la propuesta del “nudo intermodal” que uniría las dos estaciones en la del ferrocarril; algo que en principio podría sonar moderno y cosmopolita, pero que en la práctica, y en una ciudad pequeña como Segovia, sería un importante paso atrás en la calidad del transporte de viajeros.
Los Amigos del Ferrocarril han reaccionado ante las reiteradas manifestaciones del equipo de Gobierno municipal que está haciendo gestiones para llevar la Estación de Autobuses a unos terrenos de ADIF junto a la de ferrocarril, y han tomado la iniciativa de llevar a cabo una encuesta sobre el particular en Facebook. De casi 500 participantes, el 63% votó a favor de que la estación se quede donde está.
Dicho resultado da una idea muy significativa de por dónde van los intereses de la población, teniendo en cuenta además la escasa información real que a día de hoy ha llegado al conjunto de la población, que en gran medida desconoce las inmensas posibilidades de mejora y ampliación de la actual Estación de Autobuses. A eso se añade el que en este tipo de consultas siempre son los partidarios del cambio los que se movilizan más. Cabría pensar por tanto que si esa encuesta se hiciera entre un espectro concreto de la población (por ejemplo a nivel provincial, o entre los usuarios efectivos de la Estación), el resultado sería aplastante.
El hecho de que, según las últimas noticias, se descarte acometer la construcción de una nueva Estación de Autobuses en esta legislatura, no modifica en nada los planteamientos de la Plataforma, que tiene intención de seguir trabajando con el objetivo de que, cuando la Junta decida que es el momento y pueda liberar los recursos económicos necesarios, dichos recursos se destinen a ampliar la Estación actual, y no a cambiar su ubicación.
La última inversión que se llevó a cabo en la Estación posibilitó el reconocimiento oficial como tal, y además el conjunto mejoró notablemente pues, aunque quedan algunos remates pendientes, la Estación cumple perfectamente con su misión. Solo queda esperar el momento oportuno para su consolidación y ampliación, ya que plantearse cualquier otra cosa supondría desperdiciar un emplazamiento a todas luces inmejorable.
Es una satisfacción comprobar que asociaciones entre las que se encuentra Amigos del Ferrocarril han conseguido interesar a los gestores de ADIF con sus propuestas que, sin duda, se van a tener en consideración cuando se desarrolle esa zona. Y sobre todo queremos resaltar lo positivo del trabajo conjunto entre aquellos colectivos que estamos luchando por mejorar las condiciones de vida de los segovianos.