“Estamos tranquilos en el PP de Navas de Oro, sin temor; no hemos cometido ninguna irregularidad y estamos convencidos de que el Tribunal Superior de Burgos nos acabará dando la razón”. Estas palabras son de María del Carmen Pinela, candidata del PP a la Alcaldía de Navas de Oro, que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Burgos resuelva, antes del 1 de julio, el recurso presentado por Izquierda Unida en el que pide anular las elecciones municipales en la localidad, al haber detectado diversas ilegalidades, entre las que cita las “presiones” recibidas por ancianos y trabajadores de la residencia “San Antonio de Padua”.
Pinela recordó ayer que en las mesas electorales “no se presentó ninguna queja” el día de las elecciones, 22 de mayo, y que la Junta Electoral de Zona desestimó el posterior recurso de IU. Por ello, el PP da por válido el resultado de los comicios, en los que, de inicio, logró cinco concejales, mientras que IU sumó tres y el PSOE uno.
“El alcalde en funciones de IU, Ladislao González, tiene un enfrentamiento personal con el anterior alcalde, José Villacorta, del PP, que no figuraba en nuestras listas, y ese enfrentamiento ha acabado salpicando a nuestra candidatura”, lamentó ayer Pinela, que a renglón seguido insistió en que González está “alargando su mandato” por “una pataleta”, al no haber encajado la derrota en las elecciones. Pinela también quiso advertir que, a pesar de que González ha presidido las recientes fiestas de San Antonio —coincidiendo con la fecha en la que la nueva corporación debía constituirse—, “ni siquiera el PSOE, que tradicionalmente le apoyaba, se ha puesto en esta ocasión de su parte”.
Sobre la posibilidad de que los ancianos y trabajadores de la residencia “San Antonio de Padua” fueran “presionados” —tal y como denuncia IU— para que el sentido de su voto favoreciera los intereses del PP, Pinela afirmó que “los votos son secretos y no se sabe la papeleta que introduce cada uno”; y que “las empleadas tienen plena capacidad para votar, e ideas muy claras”, como para haberse visto influenciadas por el presidente y el vicepresidente de la entidad que gestiona la residencia, el actual alcalde de Fuente el Olmo de Íscar, Argimiro Alonso (PP) y Villacorta.
Pinela también criticó ayer diversas actuaciones de González desde el día de las elecciones, como la contratación de tres personas vinculadas familiarmente con los candidatos de IU o su gestión en las obras de la calle Arturo González, para las que no ha pedido prórroga, por lo que el Ayuntamiento perderá una subvención de la Diputación.