Los controladores aéreos ganarán menos pero también trabajarán menos horas. El laudo dictado ayer por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel establece que estos profesionales recibirán una media de 200.000 euros al año, y reducirán las horas de trabajo a un máximo de 1.670 en 2011, más 40 por formación, hasta 1.595 horas en 2013 con 20 horas.
En la presentación de este laudo, que entrará vigor en cuanto se publique en el BOE, el ex dirigente del PP reconoció que estos profesionales trabajan «más que la media europea, pero también ganan mucho más». La labor de este empresario andaluz mereció los elogios tanto del sindicato USCA como de AENA, mientras que para José Blanco con este acuerdo «no hay vencedores, ni vencidos».
Según el ex ministro de Trabajo, con este acuerdo la empresa tendrá un colchón para reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada. El laudo prevé que se respeten los porcentajes establecidos de descanso del 25 por ciento en turno de día y del 33 por ciento en turno de noche. Tras defender que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea, reduciéndose así el estrés que soportan.
De esta forma, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en concepto de formación, hasta 1.711 horas, en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas en 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.
En cuanto a la Licencia Espacial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada Reserva activa (RA). De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación si se adhirieron a ella antes del 5 de febrero.
Así, el ex dirigente del PP sostuvo que este «sistema gradual» permitirá aportar «seguridad y también garantías» para ambas partes en un sector como el transporte aéreo, que calificó de «esencial» para el ciudadano y en el que se debe «garantizar el derecho de circulación de las personas».
Punto de partida
En un arranque de modestia, Pimentel explicó que no ha partido de cero, ya que el pacto firmado por AENA y los controladores en agosto sirvió de punto de partida, y se felicitó por «el éxito del diálogo social». Tanto el sindicato USCA como AENA alabaron su labor.
El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE.
Horas después de rubricarse este importante paso, que apaciguará a buen seguro los aires durante un tiempo, César Cabo anunció por Twitter que deja de ser el portavoz de la USCA: «Ya no lo soy, por lo que no haré ningún tipo de declaración sobre el laudo ni temas relacionados».
Por otra parte, la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aeroportuario anunció que emprenderá acciones penales para que los profesionales que abandonaron su puesto de trabajo el pasado 3 de diciembre, previo al Puente de la Constitución, asuman «su responsabilidad y se indemnice a las víctimas». «Estos sujetos utilizaron como rehenes a los ciudadanos», y provocaron con «su masivo abandono» de los puestos de trabajo ese día, «con graves perjuicios económicos y morales a millares de pasajeros», indicó este colectivo en un comunicado.
