La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó ayer la labor de los trabajadores del Centro Penitenciario de Segovia para lograr la inserción social y laboral de los internos.
La subdelegada realizó esta afirmación en el acto de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, que se celebró en el Centro Penitenciario de Segovia y al que asistieron representantes de las instituciones de la provincia, y en el que 28 empleados públicos han recibido distinciones.
La subdelegada resaltó «el buen clima de convivencia que, gracias al trabajo y esfuerzo de los empleados públicos, se vive en el centro, y que facilita el desarrollo de todos los talleres y actividades formativas en pro de la incorporación de los internos a la vida social una vez que estén fuera».
De este modo, reconoció «el excelente trabajo que día a día realizan los trabajadores del centro para que los internos se reinserten plenamente a la vida social y de trabajo con las máximas garantías de éxito; es ése el principal objetivo de su labor».
Además, la subdelegada subrayó el importante papel que asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas realizan en este sentido, así como su colaboración con el Centro Penitenciario: Cruz Roja, Cáritas, Remar, FEAPS, Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, Capellanía Católica, Ministerio Evangélico de Prisiones y Arseg.
ACTIVIDADES Dos de cada tres internos del Centro Penitenciario de Segovia participan en alguna de las actividades académicas o formativas que organiza esta institución.
Entre la oferta con la que cuenta, los internos pueden participar en actividades de formación reglada, con la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned). La Consejería de Educación, con dos maestros con dedicación plena para los primeros niveles y tutores de la Escuela de Adultos ‘Antonio Machado’ para el primer ciclo de la ESO, y del instituto Andrés Laguna, para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, hacen posible parte de esta actividad; junto con la Uned que gestiona a sus alumnos internos. El número de internos alumnos se sitúa entre los 60 y los 80, según los datos facilitados por la Subdelegación.
En cuanto a los cursos formativos, se ajustan a lo establecido en el programa elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal y en el Certificado de Profesionalidad de la especialidad correspondiente. Este año se están impartiendo cursos de carretillas elevadoras, formación y orientación laboral, maquinista de confección industrial, manipulador de alimentos, jardinería, gestión de residuos, informática básica, limpieza de inmuebles y pintor de edificios. Participan 135 internos.
Alrededor de cien internos participan en los de talleres de confección industrial, alimentación y mantenimiento general del centro. Hay que recordar que en el taller de confección se sigue elaborando el uniforme del personal de la Administración Penitenciaria.
En cuanto a los programas de intervención penitenciaria, se encuentran los de tratamiento a drogodependientes (en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos), discapacitados (en colaboración con FEASPS, violencia de género, agresores sexuales, extranjeros, jóvenes, educación ambiental (en colaboración con el Ceneam), preparación de permisos y de atención a enfermos mentales, salidas programadas, atención psicológica individual y módulos de respeto.
Otro año más, internos participarán en un campeonato de fútbol, con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.
El Centro de Inserción Social (CIS) ‘José Antón Onega’ continúa con sus programas de régimen abierto para la reincorporación de los internos que se encuentran en la última fase de privación de libertad, entre los que se encuentran los de seguridad vial, aula abierta, orientación laboral e inserción.
Entre 80 internos y 100 internos realizan este año trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, instituciones, Ong, y asociaciones ciudadanas.
Por último, la subdelegada felicitó a los 15 trabajadores que han cumplido sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias. También se entregaron tres Medallas de Bronce y otras cinco Menciones Honoríficas por una intervención especial, además de otras a empleados públicos de la zona de Interior del Centro Penitenciario en reconocimiento a la profesionalidad demostrada y eficaz trabajo. La Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos recibió una placa como reconocimiento y agradecimiento de la colaboración en la labor de atención a internos drogodependientes en prisión. Por último, un educador del Módulo de Discapacitados recibió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por el relevante trabajo, en la atención a internos y familiares que viene realizando desde hace diez años.
