La Consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que desde Castilla y León se enviarán iniciativas de ayuda a la minería y que además de repartir los 400 millones del plan 2013-2018, se aportarán fondos nuevos si hay proyectos nuevos que sean útiles. “Vamos a enviar sugerencias para abrir ese real decreto a más proyectos”, dijo. Este trabajo se retoma “por mandato del presidente del Gobierno”, recordó Pilar del Olmo, en referencia al viaje a León de Mariano Rajoy de hace un mes en el que comprometió ayuda para estas zonas. “Lo que hay que hacer es trabajar deprisa, todavía quedan consejos de ministros y si nos convocan la próxima semana esto puede estar resuelto en breve”, reclamó la consejera.
La consejera de Hacienda de Castilla y León admitió que a su gobierno le hubiera gustado más agilidad, “pero más vale tarde que nunca”, agregó sobre un tema que ha creado tensión en esta legislatura entre su Comunidad Autónoma y el Ejecutivo, ambos gobernados por el PP. Del Olmo explicó en este caso que el Gobierno les ha pedido respaldo para convencer a la Comisión Europea de que permita el consumo de carbón nacional obligatorio en las centrales térmicas. “Vamos a estar del lado del ministerio”, dijo la consejera, que comprometió un próximo viaje a Bruselas para ofrecer el punto de vista local.
“Es bueno explicar de primera mano, los que estamos más cerca del territorio, qué supone para el empleo, para una zona tan amplia de nuestro mundo rural”, añadió. “La supervivencia de las cuencas mineras va a depender de que Bruselas dé luz verde a ese proyecto de norma del Gobierno de España”, abundó.
En este sentido, los gobiernos de Asturias y de Aragón acusaron al Ejecutivo de retomar el trabajo sobre el futuro de las cuencas mineras españolas a un mes de las elecciones generales y exigieron más compromisos concretos, con fechas y dinero sobre la mesa.
Ambas comunidades participaron junto a Castilla y León en la primera reunión de un grupo de trabajo sobre este asunto formado con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la de Energía. Los consejeros de las dos regiones gobernadas por el PSOE acusaron al Gobierno de “falta de rigor”, de retomar este asunto cuando la legislatura se acaba y, por tanto, de “electoralismo”, aunque se han comprometido a acudir a todas las reuniones en este caso.
