Vecinos de los núcleos de población del entorno de la carretera de La Granja de Palazuelos de Eresma proponen que Parque Robledo, Peñas del Erizo y Carrascalejo sean calificados como ‘zona residencial’. La Agrupación Vecinal de Robledo (AVR), encabezada por Hilario Lázaro, se ha hecho eco de esta solicitud y la ha colgado en su perfil de ‘facebook’ para recabar la opinión de todos los vecinos, que en principio es favorable.
La calificación de estos tres núcleos como ‘zona residencial’ supondría, según establece la Dirección General de Tráfico (DGT): que la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora; los conductores deben conceder prioridad a los peatones; los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas; los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación; los juegos y los deportes están autorizados en la misma y los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.
Hilario Lázaro considera que es una medida que puede crear discrepancias “y que desde luego la mejor sería instalar reductores de velocidad”. Mientras esa opción se pueda llevar algún día a cabo, el concejal de AVR invita a los vecinos a expresar su opinión sobre esta iniciativa para llevarla como propuesta al próximo pleno municipal. “Vivimos en unos núcleos que podemos considerar zonas residenciales, es algo que todos tenemos más o menos claro. Es posible que próximamente se instalen reductores de velocidad, tanto en el núcleo de Palazuelos como en el de Tabanera del Monte, tal y como nos respondió el alcalde, pero como siempre bajo excusas poco creíbles, nuestros núcleos, de momento, no van a contar con esos reductores de velocidad, mientras que la única medida que se ha tomado es limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora”, concluye.