El fiscal va a solicitar 12 años de prisión para Jonathan Moya, acusado de agredir sexualmente a Gema Cuerda, la madre de la bebé de 16 meses Míriam, horas antes de que presuntamente secuestrase y asesinase a la pequeña en el interior de un cortijo familiar ubicado entre los términos municipales de Fiñana y Abrucena, en almería, en diciembre de 2012.
El Ministerio Público pedirá, asimismo, que se le imponga la medida de libertad vigilada una vez cumpla la condena por un periodo de diez años y que se le prohíba visitar o residir en Palma del Condado, pueblo natal de las víctimas, así como aproximarse o comunicarse con Gema Cuerda o con cualquiera de sus familiares.
Este procedimiento derivó de la causa principal por presuntos delitos de detención ilegal y asesinato de la bebé que deberá dirimir un jurado popular a partir del 16 de noviembre y por el que Moya González se enfrentaría a una petición fiscal de 26 años de prisión, que la acusación particular elevó a 29 años de cárcel.
El juez instructor dio por concluida la investigación con el procesamiento de Jonathan Moya en un auto de 13 de mayo y, a continuación, elevó la causa a la Audiencia Provincial. La Sección Tercera dio inicio al trámite de instrucción, designó como ponente al magistrado Jesús Martínez Abad y dictó apertura de juicio oral el pasado día 7 con una responsabilidad civil de 12.000 euros aunque se delcaró la insolvencia del acusado.
El escrito de calificación provisional señalaba que, a finales de octubre de 2012 y a través de una página web, el procesado contacto por ‘whatsapp’ con Gema Cuerda, “quien había puesto un anuncio”. Desde el “primer momento”, Moya González habría ocultado su identidad verdadera identificándose como Juan.
El fiscal recogía que, tras los primeros contactos, ambos acordaron conocerse y “probar si podría funcionar entre ellos una relación sentimental”. Algo que finalmente no sucedió. Tras la ruptura, el acusado consiguió quedar con la madre de la pequeña en diciembre de 2012, produciéndose el fatal desenlace.
