La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfecyl) ha solicitado que se consideren «prioritarios» para la vacunación las personas con discapacidad y sus cuidadores.
La presidenta de la confederación en la Comunidad, María Jesús Delgado, ha explicado a Efe que, con este objetivo, han comenzado una campaña en redes sociales, ya que en este momento solo reciben la vacuna en función de su edad, igual que el resto de población no prioritaria. Delgado ha reconocido que todo lo relacionado con la pandemia está siendo difícil de gestionar “porque esto nos ha venido grande a todos”.
Sin embargo, ha considerado que se está tratando a las personas con discapacidad y a sus cuidadores como “ciudadanos de segunda”, al no incluirles entre quienes tienen que recibir las vacunas de forma prioritaria, pese a que “es evidente que son personas de riesgo, porque los cuidados requieren en la mayoría de los casos de contacto físico».
Recuerda también que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha deteriorado “considerablemente” la situación de las personas con algún tipo de discapacidad, que han visto sus tratamientos interrumpidos durante largos periodos, mientras las ayudas a las asociaciones que les atienden cada vez son menores.
