El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Peter Pan» en el PSOE

por Redacción
14 de febrero de 2013
Arranz esta vez ‘no’ optará a liderar la agrupación socialista local. / Kamarero

Arranz esta vez ‘no’ optará a liderar la agrupación socialista local. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

PP y Vox piden, desde las Cortes, derogar la ley estatal de vivienda

Peter Pan, personaje de ficción creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, es un niño que puede volar y que nunca crece. De ahí que el doctor Dan Kiley bautizara con el «síndrome de Peter Pan» a quien muestra evidentes signos de inmadurez. Quizá no por casualidad, el concejal Javier Arranz, ha aterrizado en el mundo de la música como el vocalista de un nuevo grupo «Los Peter Pan», que han ofrecido ya dos conciertos. Por el PSOE de Segovia no son pocos los que se refieren a Arranz como «el peterpan», en un juego que habla del niño que nunca crece y que, al mismo tiempo, da también el «cante» y no precisamente sobre un escenario.

Aunque el alcalde, Pedro Arahuetes, trate de poner «paños calientes» la realidad se impone. Y aunque su concejal de Deportes, Javier Arranz, asegure que su relación con su compañero en el equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, «es cordial», lo cierto es que es «gélida». No se dirigen la palabra desde que Reguera, secretario general del PSOE local, reprendiera a Arranz, que asumía el cargo de presidente de la agrupación socialista de la capital, por el tono empleado en su enfrentamiento dialéctico en Facebook con el edil del PP, Juan Antonio Folgado, que desveló EL ADELANTADO.

Luego llegaría la dimisión de Reguera, forzando la convocatoria de una nueva asamblea, que se celebrará mañana, llamada a deshacer la «bicefalia» en el PSOE local. El empate a votos que obtuvieron ambos en junio del pasado año y el reparto de cargos, con Arranz en la presidencia, en un cargo meramente representativo, ha supuesto un rotundo fracaso; que no pocos atribuyen a la «ambición desmedida, prepotencia en sus manifestaciones, y salidas de tono» del edil de Deportes, que ya ha sido protagonista de no pocos quebraderos de cabeza para Arahuetes y el PSOE. Basta recordar que Arranz tuvo que abandonar la Concejalía de Juventud tras aquella canción con insultos al Rey, que patrocinó su departamento; una polémica que su sumaba a la que se generó por aquel «curso para ligar» para menores que también impulsó la concejalía. Mención aparte la denuncia que Arranz presentó contra un medio de comunicación digital, que finalmente retiró, o la polvareda provocada tras decidir retirar la organización de la San Silvestre al Club de Atletismo Joaquín Blume, que asumía desde hace 33 años. Se puede decir que Arranz se ha metido en demasiados charcos.

Hartazgo

A 48 horas de la asamblea que determinará el liderazgo del PSOE local, Arranz, como ya avanzó este diario, ha optado por no presentarse. Los malos estudiantes renuncian a presentarse a un examen cuando el suspenso es seguro. Más vale una retirada a tiempo que una derrota segura. Lo peor es evidenciar carencias. Por esta razón y no otras, que suelen revestirse de manifestaciones grandilocuentes, el concejal Javier Arranz no aspirará a ocupar la secretaría general del PSOE de Segovia en la asamblea de mañana viernes. Diversas fuentes consultadas por este diario, confirman lo evidente: la incontinencia verbal de Arranz en la red social Facebook, con críticas poco disimuladas a los dirigentes de su partido y discusiones como la que protagonizó con Folgado, y su política vehemente, cuando no de enfrentamiento, con colectivos deportivos, como el club Blume, han producido hartazgo no solo en la dirección del PSOE de Segovia sino en muchos militantes socialistas.

Aunque Arranz presume que muchos afiliados le han animado a pugnar por el liderazgo del PSOE local y que ha sido su familia la que le ha convencido para desistir de la invitación, la realidad es que su renuncia se explica en que ha perdido numerosos apoyos. El autodenominado ‘sector crítico’, según diversas fuentes socialistas consultadas, pasa por ser una corriente minoritaria de militantes, críticos con el secretario general, Juan Luis Gordo, con nombres y apellidos, que ocuparon en su momento diversos cargos de responsabilidad en el partido.

Porque con independencia de los ‘charcos’ que ha pisado Arranz, en una actitud impropia de la mesura que le obligaba el cargo honorífico de presidente del PSOE local, el malestar entre muchos militantes obedece al «falso discurso» del cambio que propaga, afirman desde el PSOE.

Porque, añaden estas mismas fuentes, no se puede enarbolar la defensa del partido y al mismo tiempo negarse a contribuir, como lo hacen una mayoría de cargos públicos del PSOE, con el 15% de sus retribuciones para financiar las actividades del partido. Todos los militantes PSOE que no están ‘liberados’, pero que cobran dietas por su presencia en instituciones, contribuyen con el 15%. Y los ‘liberados’ aportan, salvo aquellos que cobran menos de unos 1.500 euros al mes, explican desde el PSOE. Arranz, según él mimo ha publicado en Facebook, percibe 1.800 euros al mes, aunque no colabora para sostener el PSOE local, que tiene un exiguo presupuesto de 3.000 euros al año.

Ambición

El concejal, en excedencia laboral forzosa de su puesto como educador en un centro de menores, está a sueldo del Ayuntamiento desde junio de 2011, una tarea por la que cobra 32.685,51 euros brutos al año. Una de las teorías que con más fuerza recorren el PSOE de Segovia alude a la ambición de Arranz. «Quiere dirigir la agrupación de la capital o, por lo menos, ocupar un puesto relevante para garantizarse un puesto de salida en la lista electoral a las municipales», dicen fuentes socialistas quienes, no obstante, admiten que el concejal ha contado siempre con el abrigo de Arahuetes.

Otra cosa será si el hoy alcalde de Segovia decide no volver a optar a la reelección, lo que supondría la pérdida de un apoyo importante en las aspiraciones políticas de Arranz. Al menos las musicales las tiene cubiertas con su grupo “Los Peter Pan”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda