La Junta de Castilla y León no renuncia a acometer proyectos necesarios para Segovia, aunque ante la difícil situación de crisis económica, la prioridad pasa por mantener y mejorar los servicios públicos básicos al ciudadano, como la Educación y la Sanidad, “que están garantizados”. Es el mensaje que traslada en esta entrevista el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, (Oviedo, 1961), casado y con tres hijos, licenciado en Biología por la Universidad de Navarra y profesor de Enseñanza Secundaria, por oposición, desde 1991. López-Escobar fue jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, entre los años 2004 y 2007, y jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación Territorial, desde 2007, puesto que ocupó hasta su nombramiento, el 7 de julio de 2011.
La Junta asume competencias en numerosas materias, desde Educación y Sanidad hasta Medio Ambiente, Deportes… En julio de 2011 accedió al cargo ¿Cómo ha afrontado estos meses?
Es un cargo con mucha responsabilidad, con muchos temas a tratar. A nivel personal, no lo llevo mal, me gusta el trato con la gente, que sepa quien está al frente de la Junta en Segovia, que se puedan acercar a mi con naturalidad. Como delegado tengo las puertas abiertas del despacho a todo aquel que quiera venir a plantearme un asunto. Y procuramos siempre darle una respuesta.
¿Debemos estar preocupados cuando escuchamos una y otra vez hablar de recortes?. Como responsable de la Junta en Segovia, ¿realmente están o no en peligro servicios públicos básicos como la Educación o la Sanidad? (Pregunta enviada por Araceli García Baena).
Si hay algo que el Gobierno de la Junta tiene claro es que esos servicios deben mantenerse y ademas deben continuar mejorando. No hablaría tanto de recortes como de ahorros impuestos porque la situación económica es la que es. Hay un aplazamiento momentáneo de algunas de las inversiones que estaban proyectadas. No debemos estar preocupados por los servicios, que están garantizados, aunque sí por la situación económica, en el sentido de pensar en cómo podemos contribuir cada uno desde nuestra responsabilidad, como administración o como ciudadano, para ayudar a salir entre todos de esta situación tan complicada en la que estamos.
¿Lo peor está por llegar o no? Porque se habla que este año todavía se seguirá destruyendo empleo…
Espero que no. El desempleo puede incrementarse, pero se están tomando las medidas adecuadas. No nos podemos parar en el camino y perder más tiempo. Parece que todo el mundo está de acuerdo que a partir del año que viene podremos estar en una situación de crecimiento y de mejora del empleo. Salvo pequeños matices, creo que no iremos a peor.
Desde la Junta se habla mucho de un nuevo modelo de ordenación territorial pero, más allá de las palabras y las buenas intenciones, no me queda claro en qué va a mejorar con ello el día a día de los ciudadanos de esta provincia (Pregunta enviada por Julián)
Muchos servicios llegan a los ciudadanos a través de la Junta de Castilla y León; pero también de los ayuntamientos, de la Diputación o incluso del Gobierno central. A veces el ciudadano no tiene claro quien le presta el servicio y, en muchas ocasiones, le llegan a la vez a través de distintas administraciones. Debemos abordar una reestructuración para eliminar duplicidades y ganar en eficiencia. El ciudadano sabrá quien le presta el servicio y , por tanto, a quien tiene que reclamar, en caso de que no esté satisfecho. Los servicios serán los mismos o mejores y a un coste menor, y, como consecuencia, indirectamente, el ciudadano tendrá que pagar menos impuestos.
¿Ha descartado la Junta la reapertura del Hospital Policlínico para uso sanitario?
La Junta no renuncia al Policlínico. Sin embargo, en la situación actual no podemos distraer recursos de lo fundamental, que es mantener los servicios públicos tal y como ahora se están prestando. Todo pasa por un repensar muy bien como estamos haciendo las cosas y en ahorrar. Y hablo de ahorro, no de recorte.
No hace mucho un sindicato expresó inquietud porque íbamos a recortar en prótesis. Hay maneras de que esas prótesis cuesten menos. Hay un rango en una prótesis de rodilla de entre 500 y 3.000 euros. Nuestra obligación es intentar bajar ese precio para que los ciudadanos tengan la misma calidad o mejor a menor coste para la administración. La Junta no renuncia a nada, pero hay que mantener lo que tenemos. Cuando los recursos y la situación mejore habrá que ver qué nuevas necesidades hay y como las atendemos, que bien puede ser en el Policlínico o bien en otro lugar mediante la construcción de nuevos edificios. Poner el Policlínico como condición sine qua non es poner el carro delante de los bueyes. Es un edificio que pertenece al Ministerio de Trabajo, que está cedido a los sindicatos a petición de ellos mismos. Aquí la Junta no ha intervenido, ha sido una situación sobrevenida.
Los indicadores sanitarios de Segovia son tozudos. Mejora la apreciación que tienen los ciudadanos sobre la prestación sanitaria. Lo estamos haciendo bien, cuantitativamente y cualitativamente, y queremos hacerlo mejor. El edificio solo distorsiona ese debate, pero, insisto, la Junta no renuncia a nada.
¿Y el consultorio en el casco antiguo? ¿Se trasladará al edificio de la Plaza de San Esteban?
El centro de salud Segovia III es el lugar ideal para atender a todos los ciudadanos, tanto del recinto amurallado como de los barrios de alrededor. Técnicamente no sería necesario un consultorio en el recinto amurallado. Sin embargo, por razones de accesibilidad, la Junta entiende que hay que mantener en el casco antiguo algún tipo de consultorio. Y hay que hacerlo sin que nos cueste el alquiler que estamos pagando ahora por un espacio que no cumple los requisitos de calidad de local, ni de instrumentación ni de accesibilidad.
La Junta tiene un edificio en la Plaza de San Esteban que se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para que estudie la viabilidad de situar allí un consultorio. Ahora tienen que ser los técnicos los que decidan, en función de las necesidades reales, no de la percepción ciudadana.Por tanto, sí al consultorio en el recinto amurallado por razones de accesibilidad. Será lo antes posible.