Eva Amaral y Juan Aguirre, los componentes del dúo Amaral, aseguraron ayer en un encuentro digital organizado por Europa Press que tras las grabaciones de siete discos —incluido su reciente trabajo ‘Nocturnal’— sienten que están “todavía aprendiendo”.
Cuatro años después de ‘Hacia lo Salvaje’ (2011), Amaral están oficialmente de vuelta con un nuevo trabajo titulado ‘Nocturnal’, editado el pasado mes de octubre, y que les llevará de vuelta a las carreteras de gira durante todo 2016.
Para hablar sobre su regreso, Eva Amaral y Juan Aguirre respondieron a las preguntas de sus seguidores a través de internet, acerca de su nuevo disco, de sus planes inmediatos y de otras cuestiones más variopintas.
“Estamos deseando tocar en directo una y otra vez estas canciones para vosotros”, recalcó Eva acerca de su inminente vuelta a los escenarios a partir del concierto del mes de mayo en el SOS Festival de Murcia, mientras que Juan adelantó que van a contar con un “sonido donde las guitarras van a tener gran protagonismo”. “Esperamos conseguir un sonido grande y espacioso de guitarras”, apostilló.
Dado que no pueden dar más detalles sobre esta gira, ambos rogaron a sus seguidores tener un poco de paciencia hasta el anuncio oficial de las fechas y ciudades que visitarán, tanto en España como en diversos países americanos, donde también cuentan con una fiel base de seguidores.
“Estoy feliz y muy ilusionada con la perspectiva de la nueva gira y de tocar estas canciones en directo”, avanzó Eva, para después explicar que “algunas de esas canciones son muy vitalistas, y aunque otras son más sombrías, en general todo el disco destila un deseo de esperanza y de luz”.
Juan, por su parte, desveló que aunque sigue “adorando” sus guitarras Rickenbacker de doce cuerdas, ahora tiene como preferida una Gretch que piensa utilizar en esta nueva gira. Además, sobre su momento actual, recalcó: “Solo hemos grabado siete discos y sentimos que estamos todavía aprendiendo”.
Preguntados sobre qué le pedirían al futuro ministro de Cultura del Gobierno que salga tras las elecciones del 20 de diciembre, ambos plantearon la necesidad de que “se diera importancia a la música en la enseñanza”. “Y que todo el mundo pudiera recibir una enseñanza de calidad, con independencia del nivel económico de sus familias”, añadieron al respecto.
En esta línea, plantearon también que debe darse “importancia a las humanidades porque son la base para que la gente aprenda a pensar por sí misma, y sobre todo que se educara enseñando a respetar a los que piensan de forma diferente, a los que viven de forma distinta”.
Por último, Eva recomendó como grupos favoritos a Pond, Holy Ghost, Temples y Django Django, mientras que Juan optó por sugerir Son Volt, Kurt Vile y Olafür Arnalds, para después subrayar que el mayor éxito es “dedicarte a lo que te gusta”, como en su caso, a la música.
“Tocar la música que te sale y que encima vosotros la escuchéis. No pensamos demasiado en el éxito, la verdad, pensamos en el próximo concierto o la canción que estamos escribiendo en este momento”, sentenció Juan, refrendado por el gesto de asentimiento de Eva.
De esta forma, el grupo arranca su preparación para volver a poner en marcha el cuenta kilómetros de la nueva gira.
