Segovia se asoma estos días al Mediterráneo desde los edificios construidos en los años 60 en Alicante gracias a una exposición organizada por el gestor cultural segoviano Juan Carlos Monroy en el Palacio de Quintanar.
El centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León y dependiente de la Fundación Siglo alberga hasta el día 24 de mayo la muestra ‘Racionalismo Levantino’, exposición realizada en colaboración con la galería alicantina Parking Gallery.
Un apasionante proyecto que tomando como punto de partida la arquitectura se convierte a través de la fotografía, la ilustración y el vídeo en una expresión artística que, además, reivindica las edificaciones de la costa de los años 60 y 70 como las señas de identidad culturales y sociales específicas de una zona geográfica de España.
El fotógrafo David Sardaña y el ilustrador Íñigo Lanz, autores del ‘Racionalismo Levantino’, ofrecen una mirada profunda y bella sobre una arquitectura muy denostada para mostrar la estética de la explosión urbanística que detonó el apetito voraz abierto por un turismo invasivo en la costa. Su perspectiva no pretende justificar la construcción invasiva ni la falta de calidad, sino realzar los tintes levantinos del racionalismo —movimiento arquitectónico predominante en EEUU y Europa en la segunda mitad del siglo XX— que marcaron Juan Guardiola y Juan Antonio García Solera y rendir homenaje a la obra de estos dos arquitectos, que en algunos casos (sobre todo Guardiola) siguieron las enseñanzas de Le Corbusier.
Los dos creadores trazan, con imágenes de dos y tres dimensiones, un recorrido por espacios como la Albufereta y El Campello, poniendo la vista en el detalle y regalando una interpretación artística de las construcciones.
Juan Carlos Monroy invita a visitar la muestra en la que el público puede apreciar el modo en el que la arquitectura adopta una manera concreta de proyectar y materiales como el hormigón, al acero y el vidrio son adaptados a las características y necesidades locales introduciendo el ladrillo ‘caravista’ como principal material de fachada.
