Los coletazos de la sexta ola del covid-19 han intensificado ligeramente su fuerza en los últimos días, prolongando el repunte de diagnósticos que empezó a manifestarse a partir del 10 de marzo. Desde ese miércoles las líneas que dibuja la incidencia acumulada en 14 y en siete días, estancaron su camino de descenso e iniciaron un tenue ascenso que no ha tenido efecto en la actividad del Complejo Asistencial, ya que no ha habido un aumento de presión originado por el coronavirus, ni fallecidos por esta causa.
La provincia de Segovia ha sumado un total de 160 casos nuevos de covid-19 en cuatro días, desde el pasado viernes, día de la última actualización de los datos epidemiológicos por parte de la Consejería de Sanidad, hasta este martes. Desde el pasado 15 de marzo, la Consejería de Sanidad solo ofrece dos partes actualizados, los martes y viernes
Del total acumulado en cuatro jornadas, 52 contagios se han registrado este martes, 59 se anotaron el sábado, 28 el domingo y 21 el lunes, de acuerdo al portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.
En cuanto a la evolución de los contagios, los 160 casos acumulados desde el pasado viernes arrojan una cifra similar a los 158 registrados en el mismo periodo de la semana pasada, aunque supone un aumento respecto a hace dos semanas. El pasado sábado ha sido uno de los más activos de las últimas semanas en cuanto al número de diagnósticos hechos, sin embargo, tanto el domingo como el lunes se mantienen en valores próximos a los que en estos días se venían teniendo en marzo.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días sube de 380 a 387 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete no se mueve en las últimas horas de los 202 casos. El cambio es más apreciable al recordar que el 10 marzo la tasa de 14 días estaba en 373 casos y la siete días en 176.
En el Hospital General de Segovia no se viven grandes cambios. No se han reportado nuevos fallecimientos relacionados con el covid-19 en el Complejo Asistencial, que encadena ya 20 jornadas consecutivas sin decesos por esta causa. La presión hospitalaria se mantenía este martes en cifras moderadas, con diez pacientes covid hospitalizados en planta, uno menos que el viernes, y dos en UCI. Entre la mañana del lunes y la de este martes se han entregado dos altas y se han registrado dos ingresos. De los 12 pacientes en planta y UCI con coronavirus, cinco ingresaron por otras patologías pero al llegar al hospital han dado positivo en la prueba PCR (cuatro de planta y uno de UCI).
En estos momentos, los pacientes con covid representan el cinco por ciento de la ocupación total que tiene en hospital donde se atiende a otras 204 personas en planta y diez en UCI por otras patologías
En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha alcanzado los 44.282 casos acumulados de la enfermedad, de los que 43.330 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 416 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).
Castilla y León
Catorce personas han fallecido con covid y otras 3.934 personas se han contagiado desde el pasado viernes en Castilla y León, 1.451 solo en las últimas 24 horas en las que se han comunicado datos, que es el registro de nuevos casos en la Comunidad más alto en un día desde el pasado 18 de febrero. Desde el parte del viernes, 13 personas han muerto en hospitales y un usuario de residencia de mayores ha fallecido en el centro en el que habitaba.
