Bala fue primera perrita que desfiló ayer por la avenida del Acueducto ante un público expectante y un jurado experto en canes con gracia y estilo—todos lo tienen de alguna manera—durante el XXVII Concurso de Perros Mestizos y de Raza organizado por la Asociación de Defensa de los Animales de Segovia (conocida como la Protectora). De forma paralela, la entidad celebró el XIX Concurso de Fotos de Gatos, que quedaron expuestas en un panel situado junto a la iglesia de San Clemente. La respuesta a la convocatoria ha sido increíble este año, superando las inscripciones de cualquier edición anterior, sumando en conjunto 121 participantes, 78 perros y 43 gatos.
En estos concursos todos ganan y lo de menos es la competición porque, como bien recuerdan sus promotores, este evento “supone un importante punto de encuentro con la sociedad segoviana y son muchas las personas que acuden con sus perros para pasar una agradable mañana entre amigos”.
Hasta 45 empresas segovianas colaboran con los premios que recibieron todos los participantes sólo por acudir e inscribirse.
Además, el dinero recaudado con las inscripciones y con la venta de productos en una tienda solidaria instalada para la ocasión, en la que destacaron los calendarios de 2023, se empleará en respaldar el trabajo de la asociación organizadora, especialmente en la mejora de las condiciones de los animales que están en su albergue esperando la oportunidad de ser adoptados.
La Junta Directiva explica que una de las finalidades de los concursos es “extender mucho más el espíritu de convivencia, armonía y defensa de los animales entre toda la población de nuestra ciudad”.
En el terreno reivindicativo, su presidenta, María Jesús Serrano, aprovechaba el escaparate de los micrófonos de Radio Segovia para lamentar que una enmienda socialista persiga excluir a los perros de caza y de pastoreo de la Ley de Bienestar Animal, cuando en la provincia son los que sufren más abandonos y maltratos.
