Tras la brillante inauguración del Hay Festival en la tarde del sábado, la «fiesta de la palabra» ofreció ayer un magnífico aperitivo de lo que será el grueso de los encuentros y debates que a partir del próximo jueves llenarán los principales espacios culturales de la capital. Así, el ciclo «Trayectorias», impulsado por Acción Cultural Española trajo el primero de los encuentros del festival, que reunió al periodista Jesús Ruiz Mantilla con el pianista Javier Perianes, uno de los intérpretes españoles más reconocidos internacionalmente, y distinguido con el Premio «Ojo Crítico» de Radio Nacional de España entre otros galardones. En la conversación, el músico y el periodista analizaron el mundo de la cultura a través de la óptica de la trayectoria del propio pianista, sin olvidar el espíritu crítico hacia los peligros que acechan a la actividad cultural.
El coloquio tuvo lugar en La Alhóndiga, que durante el tiempo del Hay Festival se convertirá en la sede provisional de Casa Árabe, colaboradora con el evento, y que albergará un buen número de eventos durante los próximos días. Ayer , la Casa árabe albergó también un interesante encuentro entre el escritor egipcio Alaa Al-Aswany y el jefe de gobernanza de Casa Árabe Karim Hauser. Al-Aswany es el autor de la novela «El edificio Yacobian» (2002) uno de los fenómenos editoriales de la literatura árabe de la década.
Hay Festival continuará hoy y mañana con los talleres literarios organizados por British Council y Trinity College London, que tendrán lugar en IE Universidad y la Librería Intempestivos.
