Un bullicio se oía ayer por la mañana al fondo de la redacción de EL ADELANTADO. De pronto, unas treinta pequeñas gorras rojas comenzaron a aparecer por la puerta.
Era el grupo de niños de la ludoteca municipal de San Lorenzo en visita cultural a algunos de los medios de comunicación segovianos. Primero acudieron a la televisión local, a la que llegaron en autobús urbano. Toda una experiencia para muchos de ellos.
A continuación visitaron las instalaciones de EL ADELANTADO donde mostraron las portadas de los periódicos que habían pintado. ¿Los titulares de la primera página? Una locura. Encierros, incendios o deportes eran algunos de los reclamos. ‘Hay una banda de caballos en la carretera’, señalaba alguno incluyendo un dibujo del suceso; ‘El Caja Segovia fue el campeón de la liga de fútbol sala’ o ‘puede que seamos la capital europea de la cultura’ eran otros de los títulos elegidos.
Las ludotecas municipales funciona durante todo el año en la capital. Se encuentran localizadas en el Local Municipal de Anselmo Carretero en San Lorenzo, en el Centro Municipal de San José y en el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Albuera.
De los 120 escolares matriculados durante el curso, cerca de 80 participan este verano en el programa de actividades. “Se trata de educar a través del juego y enseñar a los niños a utilizar el tiempo libre”, explica Ester Calle coordinadora de la ludoteca.
Además de la visita de ayer, durante este período estival los pequeños han podido visitar el Museo Esteban Vicente, Valsaín o a los espacios más emblemáticos de Segovia entre otros. También han hecho alfarería y han ido a la piscina.
“Se pretende que recuperen el juego y que aprendan a relacionarse con el resto de niños. En la actualidad hemos metido a los hijos en una dinámica de adultos y les hemos quitado el tiempo de juego que es tan importante en esta época de su vida. Es fundamental para hacer amigos, para aprender a ser adultos y para saber resolver conflictos en el futuro”, comenta Ester.
En el mes de septiembre, entre el 1 y el 10, la concejalía de Servicios Sociales abrirá el plazo para la inscripción de los niños, entre 5 y 8 años, en el próximo curso 2010/2011. Las familias interesadas deben dirigirse al Registro General del Ayuntamiento. Las actividades durante el curso se realizan una vez por semana en horario de 17,30 horas a 19,30.
