El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

PEQUEÑOS EXPERTOS EN CASTILLA Y LEÓN

por Redacción
23 de junio de 2012
Los niños ocuparon los escaños habituales de los procuradores e incluso los sillones azules que ocupan los miembros del Gobierno autonómico. / Fotos: Rubén Cacho (Ical)

Los niños ocuparon los escaños habituales de los procuradores e incluso los sillones azules que ocupan los miembros del Gobierno autonómico. / Fotos: Rubén Cacho (Ical)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sergio Iglesias encabeza la lista del PSOE de Segovia a las Cortes

Sergio Iglesias toma posesión como procurador del PSOE en las Cortes

Fijadas las incompatibilidades para los procuradores con dedicación exclusiva

Las tradiciones de todos los rincones de la Comunidad y la riqueza de sus obras teatrales, el inmenso patrimonio de la ciudad del acueducto, las principales señas de identidad de la autonomía y su preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente no esconden ya ningún secreto para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de cinco colegios de Burgos, León, Segovia y Valladolid que esta semana recogieron, con tantas alegrías como nervios, los premios del concurso Día de Castilla y León en clase 2012, organizado por la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.

Alegría por estar acompañados de amigos, profesores y familiares, por la satisfacción de haber aprendido mientras se divertían y por vivir una jornada «especial», tal y como la definió la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac. Nervios, por lo mucho que impone la solemnidad de madera, cuero y alabastro del hemiciclo del Parlamento regional, en cuyas sillas se sentaron estos pequeños expertos en Castilla y León como si fueran procuradores por un rato.

Precisamente, Cirac les recordó que se encontraban «en el lugar normalmente ocupado por los representantes de los ciudadanos de Castilla y León», donde «se debaten temas que afectan a la vida de todas las personas» nacidas o residentes en una tierra que «puede hablar con conocimiento de causa de democracia y libertad de expresión», ya que una de sus provincias, León, acogió hace nueve siglos las «primeras cortes democráticas de España».

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de las Cortes invocó «el respeto, la tolerancia y el diálogo» como pilares fundamentales del debate parlamentario, pero también de la vida diaria de los pequeños y jóvenes allí presentes, que son «la voz, el presente y el futuro». Para terminar, les confesó que consideraba su visita «un privilegio» y un «motivo de orgullo y alegría».

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, se mostró «encantado» de asistir al acto de entrega de unos premios cuyos ganadores se sentirán «felices y contentos» porque «lo han trabajado y disfrutado». Mateos dedicó especiales palabras de elogio a los profesores, «el alma de los colegios y de los buenos resultados de la Comunidad». «Quiero darles las gracias por su trabajo. Lo valoro y ojalá pudiera ayudarles más», dijo.

Tras los discursos, llegó la entrega de los diplomas acreditativos del certamen, que correspondieron en la primera categoría al centro de educación infantil y primaria Marqués del Arco, de San Cristóbal (Segovia), por el trabajo ‘Mirar Segovia a través de un arco’; al centro de educación especial nº 1 de Valladolid, por ‘¿Adivina qué es? Castilla y León’; y al colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, por ‘Castilla y León pasito a pasito’.

El premio de la segunda categoría correspondió al Centro Rural Agrupado de Toral de Merayo (León), por ‘Recordando nuestra historia por la senda del teatro’; mientras que la tercera quedó desierta. El ganador de la cuarta categoría fue el instituto de enseñanza secundaria Vela Zanetti, de Aranda de Duero (Burgos), por ‘Economía sostenible en Castilla y León’.

El proyecto del Vela Zanetti fue obra de once jóvenes alumnas y en su representación, Elena, de 15 años, explicó que se centraron principalmente en los «edificios sostenibles» de la autonomía, en «la biodiversidad» y la «gestión de residuos». Como conclusión del trabajo, señaló que en Castilla y León «quedan cosas por hacer, aunque ya se han hecho muchas». En el caso de Elena, el estudio fue especialmente fructífero, ya que gracias a él ha descubierto su verdadera vocación, los temas «medioambientales».

Por su parte, Abel y José Miguel, del colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, dijeron, muy contentos, que con ‘Castilla y León pasito a pasito’ han «aprendido a leer en clase» y lo han «pasado bien», mientras sus padres les pintaban y disfrazaban para representar a los tipos tradicionales del medievo.

Por su parte, Laura, Michal, Antonio, Carolina, Rocío y Daniel, del Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia, insistieron en que ‘Mirar Segovia a través de un arco’ les ha servido para «saber más de los monumentos» de la capital, como el alcázar o el acueducto, y que se lo pasaron muy bien con «la cartulina y el papel de charol» que emplearon para representarlos sobre el plano de la ciudad.

Quizá Carolina fue la más gráfica de todos, al reconocer que no tenía «palabras» para describir todo lo que había aprendido y disfrutado con un juego educativo que, en su caso y en el de sus compañeros, tuvo, además, premio: un día diferente en las Cortes, con la perspectiva de todo un verano de diversión a las puertas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda