Cuenta la actriz Lola Baldrich que cuando, en diciembre de 2009, un grupo de actores programó su primera acción teatral en aquel prostíbulo de la calle Ballesta, en Madrid, no podían imaginar que su propuesta, asequible para consumidores y artistas, podía ser una buena fórmula para sortear las dificultades que tiene el mundo de la cultura en un país sumido en una profunda crisis económica. “Microteatro por dinero”, que mantiene un notable éxito de espectadores en el centro de Madrid, vuelve a Segovia; esta vez con seis microobras y un total de 72 funciones que se representarán en las celdas de la antigua cárcel de Segovia los días 7 y 8 de septiembre (de 19,00 a 22,00 horas). Baldrich ha participado hoy, junto con los también actores Nacho López y Virgina Rodríguez, en la presentación de la que será la penúltima edición mensual de “Microteatro en La Cárcel”. Para los días 5 y 6 de octubre está prevista la última convocatoria de este año.
En presencia de los actores y del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, indicó que el microteatro aspira a dotar a la antigua prisión “de otro sentido”, además de “combatir la crisis con ráfagas de emociones y risas” con entradas a tres euros, sin aumento de precio.
Cuatro comedias, un drama surrealista y otro “drama bello” integran una propuesta “asequible para productores y público sin restar compromiso, respeto y capacidad artística”, en palabras de Baldrich, que ha trabajado en 17 series de televisión, como Médico de Familia y Amar en Tiempos Revueltos. “El pequeño formato no es menos, sino más”, apuntó la actriz, quien destacó igualmente que este formato permite “enseñar” el teatro con más facilidad. “Son pastillas de menos dosis que se reciben de forma suave”, añadió. Por su parte, Virgina Rodríguez, que interpretará la comedia “Celda 90210”, resaltó que el microteatro “es algo nuevo que hay que experimentar como público”, en tanto que en ningún otro formato llegan a estar actores y espectadores tan próximos “que casi se escuchan la respiración”.