El pasado domingo, la banda municipal de Coca ofreció un concierto en el Teatro Juan Bravo dentro de ‘Aperitivos Musicales a Banda’ dentro del VII Ciclo de conciertos de Bandas Municipales . Hablamos con su director para conocer un poco más el trabajo de la la banda, así como alguna curiosidad del concierto.
¿Cuántos años lleva usted como director?
Como director de la banda llevo desde 2011, así que este año harán cinco años en el puesto.
¿Cuál fue el primer concierto que dio como director?
El primer concierto que dí como director de la banda fue en las fiestas de mayo, unas fiestas de aquí, de Coca, en 2011.
¿Quién elige el puesto de director de la banda?
El Ayuntamiento por un lado y la banda por otro. El Ayuntamiento lo financia pero la banda también tiene su voto, porque al fin y al cabo, vas a trabajar con ellos. Es un poco en función de ambas partes de interés.
¿Qué hay que tener para ser director de la banda municipal?
Para este puesto hay que ser profesional, tener un nivel de estudios, una licenciatura en música.
¿Cuántos años tiene la banda que usted dirige?
La banda de Coca, en el año 2017, igual que el Teatro Juan Bravo, cumple su primer centenario.
¿Es de las más antiguas?
Es la más antigua de la provincia de Segovia, aunque antes había otras bandas, pero ésta es la que más ha aguantado ha todo lo que ha ocurrido, a la guerra, la pos guerra…
¿Tienen algo especial preparado?
Si. Hay una comisión organizadora están elaborando unas actividades que se van a realizar a lo largo del año, algo muy grande. Estamos en contacto con la Diputación para poder elaborar un programa porque también hay que hablar con el Juan Bravo, que también es su centenario.
¿Cuándo se van a realizar estas actividades?
Se van a realizar a partir de mediados de 2017 hasta mediados de 2018, más o menos.
¿El Ayuntamiento de Coca qué tipo de ayuda les ofrece?
El Ayuntamiento es el que pone al director, financia la escuela municipal, la escuela de música Bernabé Corbacho, además promociona a la banda, bueno, la asociación que tiene en este caso.
¿Cuál es la función de esa asociación?
La asociación está integrada en todas las reuniones de festejos que tiene el pueblo, así como las participaciones de la banda en ciclos de conciertos, en todas las cosas que puedan tener que ver con las festividades de la localidad y demás actividades.
Hablemos un poco ahora de la banda actual ¿Cuántos músicos la componen?.
La banda actualmente está consolidada por unos 34 miembros más o menos, entre 30 – 35 personas, no recuerdo el número exacto.
¿Qué edades comprenden sus integrantes ?.
De todo tipo, sobretodo gente joven, de edades comprendidas entre 15 y 25 años, pero también hay gente de todas las edades, hay más mayores, tengo personas de todo tipo de edades dentro de la banda.
¿Predomina siempre la gente joven?
Ahora mismo sí. En este momento, hay más gente joven pero no es una tónica que se de siempre sino que puede cambiar. Eso es según va y viene, puede haber épocas y tal, pero si, por lo general, suele haber más gente joven.
¿Y qué formación tienen los componentes?
Se han formado en la escuela de música de aquí, de Coca, que es la Escuela de Música Bernabé Corbacho, y todos los miembros que componen la banda se forman aquí en Coca.
¿Y todos los miembros están formados o hay alguno que lo coge por afición?
Todos los miembros tienen su formación aquí en la escuela, es una formación reglada No es un conservatorio efectivamente pero, pero sí, tienen su formación. Igual alguno más mayor puede que no tenga tanta formación como el resto pero todo el mundo ha estudiado un poco, tienen una base previa pero tampoco es una banda profesional; profesional en teoría no hay ninguno, bueno, yo el único.
¿Con qué frecuencia ensaya la banda?
Pues normalmente un par de veces a la semana, si, un par de días, en un local municipal asignado por el Ayuntamiento, además que lo inauguramos el año pasado.
Ahora, en cuanto al repertorio, ¿Cuántas canciones lo forman actualmente?
El repertorio depende, últimamente lo que estamos haciendo son conciertos temáticos. El domingo pasado en el teatro Juan Bravo hicimos un concierto de música de cine, que consistía en colocar una pantalla de cine y con tráilers o imágenes de películas les añadimos la banda sonora. Normalmente solemos hacer cosas de ese estilo, igual que hemos hecho hace poco un concierto de pop y rock con temas más actuales. En verano realizamos conciertos enfocados más a la gente mayor, algo más reconocido por todos. También tocamos otro tipo de conciertos de música original para bandas de música municipal, un compuesto de músicas actuales que son destinadas a este tipo de música sinfónica, se podría decir clásica incluso. Abarcamos un poco de todo tipo de estilos.
¿De qué depende el repertorio que escogen?
Depende del concierto que se vaya a realizar, de la situación, de muchas cosas. Ahora mismo las actuaciones que tenemos a la vista contamos con bastante tiempo así que lo vamos variando un poco. También estáel periodo de Semana Santa, en el que salimos en las procesiones y en todo este tipo de eventos, tocamos alguna canción más religiosa. La verdad que la banda maneja un repertorio bastante variado, no nos falta de nada.
Usted me ha dicho que el concierto del domingo pasado fue de música de cine ¿fueron películas actuales?
Ese concierto no fue un concierto, está dentro del ciclo de «Aperitivos Musicales a Banda», pero más que un concierto ha sido un espectáculo audiovisual, porque mientas la banda de música ha estado tocando la banda sonora de música de la película. Por ejemplo, si la película es de Indiana Jones, en la pantalla se iban proyectando imágenes de la película que han sido adaptadas al arreglo que se estaba tocando en ese momento.
Ha consistido en proyectar la secuencia o imagen de la película y ustedes le ponen la música de ese momento correspondiente
Exacto, más o menos ha sido así, no es que haya sido perfecto porque no somos cineastas pero hemos trabajado bastante en prepararlo.