Como el joven que espera una llamada telefónica de su novia que no llega. Así, con cierta ansiedad, se encuentran estos días muchos alcaldables de la provincia.
En el PP, es el presidente provincial, Francisco Vázquez, quien debe marcar el número de teléfono para iniciar las negociaciones. En el caso del PSOE, el secretario de cada agrupación local se está encargando de convocar —vía telefónica o correo electrónico— a los afiliados a la asamblea donde habrá elegirse el candidato. Esa asamblea tendrá que celebrarse, como fecha tope, el 20 de febrero. Populares y socialistas que intuyen que pueden acabar engrosando una lista están, pues, atentos al teléfono.
A fecha de hoy, los dos partidos mayoritarios todavía tienen ciertos recelos en enseñar sus cartas. Eso sí, existe un “termómetro emocional” que, de forma imperceptible para el propio candidato, revela sus posibilidades. Quienes se sienten seguros en su cargo no tienen prisa en que su partido les confirme. Por el contrario, aquellos que ven peligrar su futuro se muestran más nerviosos, y son los primeros que salir a la palestra para postularse como cabezas de lista.
En Segovia capital, una vez que se da por hecho que Raquel Fernández será la apuesta del PP para medirse a Clara Luquero, solo queda saber quienes serán cabezas de lista de IU y Ganemos, toda vez que Luciana Miguel liderará a UPyD. Ciudadanos, aunque de momento no ha levantado la voz, está trabajando. Quizá sea un médico quien lidere la lista.
En El Espinar es seguro que optará a la reelección el popular Francisco Jorge, aunque no quiere hacer declaraciones públicas hasta que se pronuncie su partido. En las filas socialistas, el actual portavoz, David Rubio, ya ha anunciado que “no habrá problemas” a la hora de elegir candidato, lo que puede interpretarse como el anuncio de la retirada del veterano político. A falta del dictamen de la agrupación local, Alicia Palomo parece ser el relevo más lógico a Rubio.
Los cabezas de lista siguen sin estar claros en Cuéllar. Desde el PP se insiste en contar con Jesús García como número 1, pero éste no está convencido de continuar. Ha dicho, eso sí, que él estaría dispuesto a figurar en la lista, de cara a ocupar —si volviera a ganar el PP— el cargo de concejal de Hacienda. Pero no quiere ser el número 1. Sin embargo, nadie de su equipo parece dispuesto a recoger el testigo. Así que el asunto está, de momento, sin resolver. En las filas socialistas ya se sabe que habrá una “renovación total”. Suena el nombre de Carlos Fraile, actual secretario del PSOE cuellarano. Él ni confirma ni desmiente. En dos semanas, la solución.
José Luis Vázquez aspirará a ser otros cuatro años el regidor del Real Sitio de San Ildefonso. El nombre de quienes le echarán un pulso en mayo todavía se desconoce. Los cuatro concejales actuales del PP han mostrado su disposición a continuar defendiendo su proyecto, y ahí andan, decidiendo quién será el cabeza de lista. Desde la dirección provincial no se vería con malos ojos que fuera Juan Carlos Gómez, un hombre al que se reconoce su trabajo en una plaza no sencilla para el PP.
Aunque los principales dirigentes del PP daban por hecho hace meses que José Antonio Sanz Martín continuaría llevando la bandera del partido en la ciudad de Cantalejo, el acuerdo todavía no es firme. “Como buen briquero que es, está negociando”, dicen fuentes populares. Los socialistas repetirán el mismo candidato de hace cuatro años, Máximo San Macario. Ya lo han decidido.
Benjamín Cerezo (PP), el alcalde de Riaza, aseguraba ayer que él sigue buscando quien le sustituya. En el partido le han pedido que agilice ese trabajo, y él dice estar dispuesto a convocar una reunión de afiliados para concretar. Pero de momento no hay nada firme. El PSOE tampoco ha decidido allí su candidato.
En Coca se esperan muchos cambios. Corren muchos rumores sobre quién tomará las riendas del PP tras la marca de Juan Carlos Álvarez. Se habla de un antiguo concejal, de una mujer… En las apuestas figuran también dos ediles jóvenes, Héctor Martín y Álvaro Muñoz. Éste último ya ha ejercido de alcalde de Ciruelos. Por lo que respecta a las filas socialistas, José Luis Aceves espera encontrar sustituto. El futuro del portavoz del PSOE en la Diputación parece más vinculado a las Cortes regionales.
En Sepúlveda persiste el lío. De las tres personas que querían liderar la lista del PP, una se ha caído. Quedan el alcalde, Francisco Notario, y una joven de la villa. En vista de que alcanzar una candidatura de consenso parece imposible, los dos grupos esperan una llamada de Francisco Vázquez para negociar.
También aguarda la llamada la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García, aunque en este último caso sería únicamente de cortesía, para confirmar que ella es la elegida por la dirección del PP.
