Televisión Española estrena el próximo lunes ‘Plaza de España’, una sit-com con un toque surrealista protagonizada por Gorka Otxoa (‘Pagafantas’). La ficción narra, en clave de humor, las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico e imaginario pueblo de Segovia, durante la Guerra Civil. Muerto sin descendencia el marqués al que rinden cuentas desde tiempos inmemoriales, deciden heredar todas sus posesiones y llevar una vida acomodada. La llegada del Ejército Nacional hará que todo el pueblo mantenga una gran mentira provocando situaciones hilarantes al más puro estilo berlanguiano.
Javier Pascual, subdirector de Ficción de TVE, destacó en la presentación que “es una serie muy divertida que narra la historia de un pueblo lleno de gente muy peculiar, muy surrealista. La gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato”.
Para David Troncoso, guionista y productor ejecutivo, “los actores convirtieron en realidad algo que teníamos en la cabeza”. “Estamos muy orgullosos por cómo ha quedado la serie. Hacer comedia es muy difícil, pero nosotros nos hemos esforzado mucho para que salga adelante. No es una serie de chistes, sino de trama de comedia”, añadió.
El actor Enrique Villén, que da vida a Serafín Guisado, apuntaba que “Plaza de España no es una serie sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época. Es una serie sobre nosotros como pueblo”. “Hemos intentado hacer un poco de autocrítica para que el pueblo español se ría de sí mismo que es algo muy sano”, subrayó.
El 18 de julio de 1936 se celebró a lo grande en Peñaseca, un pueblecito de 300 habitantes cercano a la Sierra de Guadarrama. Y no porque sus vecinos apoyaran el alzamiento militar, que a ellos ni les iba ni les venía, sino por la muerte del marqués. Como el finado no tenía familia, los vecinos de la localidad acordaron heredar sus bienes y propiedades… Y como el país está como está, que no hay una autoridad clara, y menos allí, en medio de la sierra… Pues la gente piensa: “Oye, lo que dure…”
Hasta que un día, el Ejército Nacional llega al pueblo buscando al marqués y todos los miembros del servicio se ven obligados a mantener una gran mentira. A partir de ese momento, un joven teniente permanecerá destacado en el pueblo para que administre todas las posesiones del marqués.
Sin embargo, casualidades de la vida, el teniente es originario de Peñaseca; se marchó con su familia siendo un niño. Ahora, dos décadas después, se debatirá entre su lealtad a la causa y su lealtad a la familia y a los habitantes del pueblo… Las vivencias entre los vecinos de Peñaseca y el teniente darán lugar a surrealistas y cómicas situaciones.
Con ‘Plaza de España’, La 1 de TVE vuelve a apostar por el humor en el horario de máxima audiencia. Producida por TVE con la colaboración de Hill Valley, se emitirá los lunes, a las diez y cuarto.
