El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, reveló ayer que “personalmente he mantenido una conversación con Clara Luquero para mantener una reunión con tiempo suficiente —antes del pleno del 5 de abril en el que los ediles votarán la candidatura de la concejala de Cultura a la Alcaldía— para tratar todos los temas pendientes”.
En este sentido, añadió que en ese encuentro “revisarán el acuerdo” que IU y PSOE firmaron en 2011, tras las elecciones municipales en las que ningún grupo político obtuvo mayoría de concejales.
“Hasta ahora se ha cumplido el acuerdo pero hay algunas cuestiones pendientes o insuficientes desde mi punto de vista, como las relativas a la memoria histórica o la aconfesionalidad del Ayuntamiento”, explicó Peñalosa.
Además, retomando el asunto de la casa de la calle de la Parra —pendiente de derribo por una sentencia judicial— el concejal de IU dijo que el citado acuerdo de Gobierno contempla la legalización de los garajes del solar “ y ahora parece que al alcalde se le ha olvidado, por lo que quiero tratarlo con Clara Luquero”.
En cualquier caso, Peñalosa, que indicó que la reunión con la concejala se fijará para la semana que viene, una vez que se haya celebrado el pleno de marzo en el que está previsto que Pedro Arahuetes presente su renuncia como alcalde, se mostró convencido de que “no será necesario firmar un nuevo acuerdo de Gobierno” entre las dos formaciones políticas, “y en ese caso aprobaremos el nombramiento de la nueva alcaldesa”.
Sobre la casa de la calle de la Parra, además, el concejal de la coalición de izquierdas dijo que, tras la decisión judicial, confía en que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) recoja el espacio como no edificable, porque en su opinión no tendría sentido derribar una vivienda para permitir construcciones en el futuro. Insistió en que espera que “el alcalde, en lugar de empecinarse, apoye la tesis de IU de conservar los garajes, porque hay que separar una cuestión de otra”. Los cerca de 60 garajes, según el criterio de Peñalosa, pueden mantenerse como espacio libre de uso privado, al encontrarse en el subsuelo y sostener un jardín.
Trabajo intenso
Por otro lado, comentó que la comisión especial municipal que está estudiando el PEAHIS, inicialmente con dos reuniones semanales, mantiene un ritmo intenso de trabajo, aunque advirtió que se trata de una ardua porque concejales y técnicos están analizando todas las unidades de intervención, y cualquier modificación introducida lleva “mucho trabajo técnico”.
El edil de Izquierda Unida no descarta apoyar el plan cuando se someta su aprobación al pleno, aunque todavía hay escollos como un edificio en el barrio de San Marcos, que a su juicio “debe desaparecer”, y figurar como fuera de planeamiento o expropiable.
