El concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, abandonará al final de esta legislatura la primera fila de la escena política. Peñalosa, en declaraciones a EL ADELANTADO, confirmó ayer que no se presentará como cabeza de cartel -ni en los primeros puestos de la lista-de la candidatura que IU presentará a las próximas elecciones municipales, previstas para 2015.
Se trata, según dijo ayer, de una decisión ‘personal’, madurada con su familia y de la que ya tienen pleno conocimiento en la dirección de la coalición. Curtido en mil batallas, Peñalosa, de 70 años, regresó a la primera línea de la política tras las comicios de 2011. Concejal en dos etapas, de 1979 a 1983 y de 1987 a 2003, IU convenció a Peñalosa para que liderara su candidatura hace dos años. IU logró un escaño en los comicios de 2011 y Peñalosa se convirtió en la llave de la Alcaldía. Tras un acuerdo alcanzado con el PSOE, el voto de Peñalosa fue clave para permitir el tercer mandato de Pedro Arahuetes al frente de la Alcaldía de Segovia.
Desde las filas del PCE, Peñalosa accedió a la primera corporación de la democracia, en la primera etapa de alcalde de José Antonio López Arranz (1979-1983), entonces en las filas de UCD, ocupando la concejalía de Tráfico y Policía Municipal y siendo artífice de la implantación del primer sistema ORA en la ciudad. Tras un paréntesis de cuatro años, en 1987 Peñalosa, ya en IU, volvió a ocupar escaño como portavoz de la coalición; una tarea ejercida hasta 2003. Por decisión personal, para los comicios de aquel año decidió relegar su nombre hasta el número cinco de la lista de IU, lo que, dadas las expectativas electorales de la formación, ya suponía un anticipo de su despedida. En 2003 IU obtuvo dos concejales (Concepción Domínguez y Francisco Álvarez), mientras que en los comicios de 2007 la coalición quedó fuera del Ayuntamiento. Fue en 2011 cuando Peñalosa fue elegido para afrontar su tercera etapa como concejal, a la que pondrá fin dentro de dos años, en 2015,.
«Ya lo tenía decidido hace tiempo, no estoy harto de la política, pero creo que no es cuestión de pasarse la vida en el Ayuntamiento, hace dos años ya les dije a mis compañeros de IU que era la última vez que daba la cara», indicó ayer el concejal que, no obstante, aclara que «de manera simbólica» seguiré en IU. Sobre el relevo al frente de la candidatura de IU para 2015, Peñalosa aseguró ayer que «no puedo ni debo decir nada, aunque hay mucha gente preparada» en la coalición para afrontar esta responsabilidad.
