El concejal de IU, Luis Peñalosa, ha vuelto a reclamar al Gobierno municipal socialista que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire del callejero los nombres de calles que recuerden al bando nacionalista de la Guerra Civil o personajes de la dictadura franquista. Así lo pidió Peñalosa en la última junta de Gobierno local, donde recordó que una sentencia del TSJCYL ha obligado al Ayuntamiento de Valladolid a retirar todos los símbolos franquistas de la capital pucelana; con independencia, según recordó ayer Peñalosa a esta Redacción, que el pacto de gobernabilidad suscrito entre PSOE e IU contempla el compromiso de los socialistas de retirar todos los nombres franquistas de las calles de la ciudad de Segovia.
Peñalosa recuerda que en Segovia aún quedan numerosas calles bautizadas con nombres de la dictadura o alusivas a personajes o acontecimientos del bando “nacional” en la Guerra Civil, caso de la Plaza Alto de Los Leones, las calles Alférez y Sargento Provisional o la calle General Varela, mientras que en barrios como San José muchas de sus calles aún conservan calles con nomenclatura franquista.
Peñalosa considera que el Gobierno municipal podría pulsar la opinión de los vecinos para elegir los nuevos nombres de las calles de sus barrios; en un proceso de cambio que “puede ser paulatino, poco a poco”. Diferente es el caso, en opinión del concejal de IU, de la Avenida de Fernández Ladreda, donde “hay que recuperar el nombre antiguo de esta calle y despojarla del nombre del general golpista”. “Las personas que sufrieron la represión bestial después de la guerra, con el amparo de la jerarquía de la iglesia católica, no tienen que soportar que criminales de guerra den nombre a calles y además muy principales, como es ésta”, dijo el concejal de IU.
El general José María Fernández Ladreda, que tuvo una participación activa en la Guerra Civil, fue ministro de Obras Públicas a partir de 1945. El Ayuntamiento de Segovia concedió al general franquista el título de “hijo adoptivo de Segovia” en agradecimiento a varias obras ejecutadas en la ciudad, como la Pista Militar, hoy Avenida de la Constitución o la electrificación de la línea férrea Segovia-Madrid. La Avenida de Fernández Ladreda se gestó en la segunda mitad de los años 40, en lo que entonces conformaban tres calles: Peracota, la plaza del Carmen y la calle y plazuela de San Clemente.
Peñalosa considera que, en referencia al nombre primitivo, Fernández Ladreda debería pasar a denominarse como “Avenida de San Clemente”. “Así no nos tacharán de anticlericales”, bromeó el portavoz de IU, que sostiene que el Gobierno municipal no quiere cambiar el nombre porque “como allí se ubica mucho negocio, tienen miedo a la protesta”.
El concejal de IU no ve que el cambio de nombre vaya a provocar problemas a los residentes o propietarios de negocios de la Avenida. “Se comunica a Correos y se mantienen los dos nombres, el antiguo y el nuevo, para que los propietarios de negocios puedan quitar de sus direcciones comerciales la nomenclatura antigua. Se hizo en la Avenida de la Constitución —antes la Avenida de José Antonio [fundador de Falange]— y no pasó absolutamente nada, no hay excusas”.
