El concejal de IU, Luis Peñalosa, criticó ayer con dureza al PP, al que acusó de «estafar» a los españoles e incluso de adoptar «medidas» solo para «fastidiar» a los sectores de población que no gustan a los populares, aquellos que no comparten su ideología «ultraconservadora y neoliberal».
El edil cree que es estéril el valorar medidas concretas del Gobierno de Rajoy porque toda la actuación del Gobierno es, a su juicio, «una gran estafa». «Desde IU hemos criticado desde hace mucho tiempo las políticas neoliberales del PP, por lo que las consecuencias no nos pueden extrañar», afirma Peñalosa, que califica las políticas de los populares como «un auténtico desastre». En este punto, sostiene que si el mayor problema de España es el desempleo «no se puede entender que promuevan una reforma laboral que abarata el despido y que lo que está haciendo es mandar a más gente al paro».
Peñalosa cree que no sirve hacer una mera lectura en clave económica de la actual situación porque, a su juicio, el fondo es político. «El PP está aprovechando la situación para aplicar su ideología más neoliberal, son un auténtico desastre», dice Peñalosa, quien, no obstante, también censura los planteamientos del anterior Gobierno socialista que «por desgracia, coincide en muchos aspectos con el PP«.
Peñalosa también se pronunció con respecto a la subida del IVA, que pasará, a partir del 1 de septiembre, en su tipo general, del 18 al 21%, mientras que el reducido, que se aplica a la hostelería, se elevará del 8% al 10%. «Es un palo tremendo para todo el mundo, también para los ayuntamientos, es una auténtica locura», señaló Peñalosa, conocedor de que el incremento del impuesto supondrá a las arcas municipales un desembolso, en los últimos cuatro meses del año, de una cantidad cercana a los 300.000 euros.
Para el edil de IU el incremento del IVA «solo tendrá repercusiones negativas», tanto para la economía general del país, al retraer el consumo, como para las propias administraciones públicas, caso del Ayuntamiento de Segovia, que pagarán más por los servicios que presten empresas y autónomos al consistorio. Sobre la posibilidad de revisar al alza algunos tributos para compensar la subida del IVA, como estudia el Gobierno municipal, Peñalosa indicó que «hay que buscar soluciones y veremos de qué manera se puede ajustar, es una tarea del concejal de Hacienda».
sin rigor Para el concejal de IU, el Gobierno del PP «no está midiendo bien la repercusión de sus medidas, creo que las está adoptando con demasiada alegría». El edil de IU se refirió a las desafortunadas palabras lanzadas en el Congreso por la diputada del PP, Andrea Fabra, para asegurar que «se creen que están exentos, pero es que todos vamos a pagar el pato, también ellos» aunque «a los que más daño hacen sus medidas sin sentido son a la gente con menos recursos, parece que solo quieren fastidiar a aquellos que no les gustan, quizá porque no comparten sus ideas».
Por otra parte, indicó que reducir los días ‘moscosos’ a los funcionarios “son ganas de meter el dedo en el ojo, no tendrá efectos positivos”; mientras que retirarles la paga extra de Navidad “incidirá de forma tremenda en el consumo, es evidente. No puedo entender medidas tan estúpidas”, dijo.
