El concejal de IU, Luis Peñalosa, lamentó ayer la “ausencia de control y vigilancia” por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio en relación a la instalación de chimeneas en el casco histórico que, según dice, “tienen un impacto paisajístico muy negativo”. En este sentido, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que investigue si tres chimeneas situadas en edificios del casco antiguo “tienen la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio ya que, a nuestro juicio, tienen un impacto paisajístico muy negativo que debería corregirse”. Se trata de las chimeneas ubicadas en un edificio de la calle de San Agustín, en obras de rehabilitación, en el inmueble que acoge la sede de la UNED, en la Plaza de Colmenares y en el Seminario, declarado BIC, en la calle Obispo Gandásegui. Esta denuncia se suma a la que realizó el propio concejal de IU en relación a otra chimenea instalada en el tejado de la iglesia de San Lorenzo.
Censo de 2012
Peñalosa recordó ayer que IU ha alertado en diferentes ocasiones del ‘impacto visual’ que ofrecen aparatos de aires acondicionados, antenas, chimeneas y conductos de extracción de humos colocados en balcones, fachadas y tejados de edificios ubicados en el recinto amurallado. A este respecto, en virtud de una moción de IU aprobada por el pleno en octubre de 2012, el Gobierno municipal, a través de la Policía Local, elaboró un censo de aparatos y conductos “antiestéticos”; con el fin de requerir a los propietarios la retirada o traslado a patios interiores de estos elementos o, en su caso, “integrarlos” desde el punto de vista estético. “Se hizo un inventario, pero luego no han hecho nada”, se quejó ayer Peñalosa.
Según dijo, también en el caso de las chimeneas, la mayor parte de las ocasiones los propietarios de inmuebles las instalan sin pedir permiso al Ayuntamiento; que, en caso de recibir una petición, debe recabar la opinión y el permiso de Patrimonio. Peñalosa admite que el Ayuntamiento no puede eludir su labor de vigilancia en este aspecto, aunque es Patrimonio, según recalca, el organismo competente para evitar la instalación de elementos que puedan alterar el paisaje del casco histórico.
El edil de IU indicó que la instalación de antenas parabólicas de televisión o telefonía, de aparatos de aire acondicionado y conductos de extracción de humos en las fachadas «está prohibida» por la normativa urbanística vigente pero «no se controla y cada vez más edificios se degradan por este tipo de instalaciones», añadió el concejal.