Con algo de retraso comenzó la 82 edición de la Copa del Rey de Pelota debido a la tromba de agua que cayó minutos antes del inicio de la competición y que se coló en la pista por las claraboyas de ventilación. Una vez que se secó la pista la jornada transcurrió con normalidad.
Castilla y León logró meterse en la final de Mano Parejas en la primera jornada de la competición, tras el partido disputado contra La Rioja que enfrentó al soriano Luis Cabrerizo como delantero y Beñat Balerdi de zaguero. El domingo se enfrentarán a la pareja de Navarra formada por Oiant Canabal y Joseba Aldave, quienes se impusieron con claridad a la dupla de Castilla y León B formada por el burgalés Carlos Ibáñez y el zamorano Andrés Nuevo.
La jornada se inició con el partido de Mano Individual que enfrentó al burgalés de Quintanar de la Sierra, Daniel Mediavilla y al riojano, Óscar Lerena en un primer set muy igualado, pero con el marcador por delante para Lerena, que venció por 9-10. El segundo set se decidió en favor del burgalés con un buen saque ganando por 10-3, y forzando un tercer parcial que cayó del lado ‘visitante’ por 0-5.
La segunda semifinal se jugó entre las Comunidades de Navarra y Aragón, con Alberto Ongay, bicampeón del Mundo en Individual, y Miguel Colás, que solo pudo hacer un punto ante un inconmensurable Ongay (10-0) (10-1).
MANO PAREJAS
Navarra, con Oiant Canabal y Joseba Aldave, se enfrentaba en la primera semifinal de Mano Pareja a la dupla de Castilla y León B formada por el burgalés Carlos Ibáñez y el zamorano Andrés Nuevo. Los navarros no dieron opción a los castellanos yendo por delante durante todo el primer set (2-10). Más peleado fue el segundo set pero los navarros se impusieron por 4-10.
La segunda semifinal enfrentó a La Rioja, con los pelotaris Rodrigo Marín y Jorge Sánchez y a Castilla y León A, con el soriano de Duruelo de la Sierra Luis Cabrerizo y Beñat Balerdi. El partido se inició con puntos muy largos donde el zaguero Beñat devolvía todas desde atrás. Castilla y Leo empezó puntuando y Cabrerizo aprovechó la ocasión para hacer su juego con grandes saques y sacar una ventaja de 6 a 1, si bien es verdad que con puntos muy disputados y largos para alegría del público que veía como Castilla y León iba dominando el partido. El primer set concluyó con un marcador de 10-6 a favor de Castilla y León con un gran juego y puntos muy vistosos por parte de los cuatro pelotaris.
La misma intensidad de juego llegó en el segundo set, con un inicio muy igualado, pero la veteranía y destreza de Cabrerizo jugando puntos muy inteligentes hizo que los castellano-leoneses cogieran ventaja hasta llegar al marcador final de 10-7.
Así, la primera final del domingo enfrentará a los dos pelotaris de la Federación de Navarra en Mano individual, y a Castilla y León y Navarra en Mano Parejas.
PARA HOY
Vallelado acogerá hoy las semifinales de paleta cuero y pala corta a partir de las cinco de la tarde. En paleta cuero el jugador local Rubén Arranz, ‘Cillo’, junto a Álvaro Medina, uruguayo afincado en Íscar, lucharán por llegar a la final. Después llegará el turno para la pala corta, con presencia también de un jugador local Daniel Arranz, hermano de Cillo, que junto a Imanol Ibáñez, intentarán hacer disfrutar a su público con un buen juego y jugar la final del domingo.
