Gallardo regresa al teatro y estrena en San Juan de los Caballeros un espectáculo que gira en torno al mito de Don Juan. Tradicionalmente se ha representado a este personaje bajo diferentes ópticas pero con un denominador común: el de un condenado a morir joven debido a su carácter antisocial que lo lleva a transgredir todas las normas éticas y religiosas. Don Juan sabe de su condena, pero en vez de rehuirla, va hacia ella con paso firme, pues el único final digno para su vida disoluta es una muerte en la plenitud de su juventud.
‘En Don Juan. Memoria amarga de mí’, en cambio, es burlado por esa muerte que le niega su abrazo final y que lo obliga a vivir enfrentado a su pasado y a sus miedos, pero que le dará también la oportunidad de conocer sentimientos ignorados hasta entonces.
A partir de textos de Tirso, Zorrilla, Molière y Palau i Fabre, este Don Juan de Pelmànec se muestra mucho más humano y se entrega a ese examen vital que todos haremos en un momento u otro.
Gallardo es aquí un actor enfrentado a tres títeres. Un joven fraile enfrentado a un pasado misterioso. Un prior enfrentado a sus propios pecados. Una muerte en busca del amor de su vida. Y en medio, Don Juan, un personaje que sin saberlo, removerá los cimientos de todos ellos…