El técnico chileno Manuel Pellegrini será el gran protagonista del duelo de esta noche entre el Real Madrid, su actual equipo, y el Villarreal, bloque que le consagró en España. El reencuentro llega en las horas más bajas del sudamericano en el club blanco, debido a las críticas que ha recibido por su planteamiento en la derrota europea en Lyon (1-0).
Por segunda vez en la presente temporada, el preparador está en el centro de la diana. También le ocurrió después de que los ‘merengues’ fueran eliminados de la Copa del Rey por un conjunto de Segunda B, el Alcorcón.
El ‘míster’ asegura que cuenta con el total apoyo del presidente Florentino Pérez y de la dirección deportiva, encabezada por Jorge Valdano, pero las dudas parecen crecer dentro de la entidad. En principio, su continuidad no peligra durante este curso, aunque si quiere continuar el próximo, necesita títulos. Para ello, debe superar la larga ‘maldición de octavos’ que persigue a la escuadra en la ‘Champions’ y conservar su línea positiva en la Liga.
El ‘Ingeniero’ se agarra a los números para defender su labor, un poco molesto ya por el escaso mérito que se concede a los triunfos de los de Concha Espina. Su realidad en el torneo doméstico de la regularidad es buena, pues el Madrid se halla muy cerca del líder, el Barcelona.
Para que la tensión no aumente, el equipo ha de conseguir una victoria hoy. Apelará a su fuerza como local, pues ningún rival del campeonato se ha llevado por el momento punto alguno del Santiago Bernabéu.
Una jornada más, continúan las bajas. Pepe no participará en el resto de la campaña, y Guti y Benzema no saltarán al césped en esta ocasión por problemas físicos. Ambos sufren una pubalgia; el francés ha pagado el riesgo asumido por regresar antes de tiempo tras una lesión muscular. El holandés Drenthe tampoco podrá ayudar a sus compañeros. Al menos, retornan Jerzy Dudek, Christoph Metzelder y Rafael van der Vaart. De cualquier modo, las principales novedades en la alineación llegarán por los movimientos de las piezas defensivas. Cabe resaltar, además, que el andaluz Sergio Ramos cumplirá 200 partidos vestido de blanco.
Por su parte, el Villarreal afronta la cita en una situación muy diferente a la de las cinco temporadas anteriores, cuando Pellegrini estaba en su banquillo. Nunca ha ganado en el estadio madridista, pero siempre se plantó allí en pugna por los puestos altos de la clasificación.
Ahora, los castellonenses se encuentran bastante alejados de las plazas que dan derecho a participar en una competición europea en el siguiente ejercicio. Se han marcado el objetivo de recuperar su mejor fútbol a corto plazo, pero las numerosas ausencias limitan sus opciones.
El combinado de Juan Carlos Garrido cuenta con las bajas seguras de los zagueros Gonzalo Rodríguez y Diego Godín, del centrocampista Santi Cazorla y del delantero italiano Giuseppe Rossi, afectados por lesiones, sanciones o problemas familiares.
Las mayores complicaciones para el ‘Submarino amarillo’ están en la retaguardia, pues la pareja titular de centrales será completamente nueva; la formarán Iván Marcano y Mateo Musacchio.
A pesar de todo, el entrenador recibió dos noticias positivas ayer. Finalmente, sí dispondrá de David Fuster, ausente en la última contienda continental, y de Ariel Ibagaza, que, debido a unas molestias, no se había ejercitado con normalidad en días pasados.
