Señora directora:
Soy enfermer@ y trabajo para SACYL, con eso, habrá much@s que comprendan el porqué de la inestabilidad. A la enfermería se une el resto de categorías que trabaja en el servicio de salud de Castilla y León que también sufre de Sacylismo (continuo “puteo” de Sacyl a sus trabajadores).
Inestabilidad laboral.
Interinidades de años de evolución, contratos precarios , muchos sin cartelera preestablecida, archivadores llenos de contratos de días sueltos, e incluso de horas… sin derecho a carrera profesional, a la cola en los salarios respecto a otras comunidades, maltrato laboral sin sentido ni justificación, y con miedo de que empeore aún más. Y así años .Ahora al menos bolsa abierta y permanente, permanente si, abierta…cada año y medio, a la espera de cuando entre en funcionamiento.
En 2006 nuestro servicio de salud saca oposiciones ( fueron de risa, la organización, la repetición del examen…), en 2008 de nuevo nos ofrece la posibilidad de ser fijos, como siempre el tribunal con un nivel muy superior al del resto de comunidades autónomas. Hasta 2015 no hay otras (7 años), que suspenden a 20 días del examen, para de nuevo sacarlas en 2016 (8 años), en un examen como siempre complicado (muchos ya habíamos caído en inestabilidad emocional- depresión tras la suspensión de 2015). Seguro que con estas ligeras puntualizaciones los que no trabajáis para SACYL nos vais entendiendo.
Inestabilidad laboral, inestabilidad emocional.
Ahora, algunos novatos ( parece mentira que tras más de 15 años, siga siéndolo), nos apuntamos a la convocaoria de la “megaope”, 1500 plazas en turno libre para Castilla y León (aunque el consejero de sanidad, Antonio María Saez Aguado, hace unos días dijo que eran 800, se habrá confundido de categoría…).Nos habíamos propuesto estudiar más que nadie, íbamos !a por todas!, teníamos que ser mejores, destacar para conseguir una de esas plazas por fin: permisos sin sueldo, adiós a la vida social, hijos, mujeres, maridos, novias, amig@s, padres….medio abandonados durante 1 año, meses…
Llega el día, sabemos que no lo van a poner fácil, tampoco queremos, que hemos estudiado mucho. En mitad del examen a la gente se le saltan las lágrimas. Ya en la salida ninguno entendemos por qué. ¿Por qué el Tribunal nos hace esto? ¿Por qué Sacyl nos maltrata constantemente?. La rabia y la impotencia nos inundan. El examen ha sido casi imposible, rebuscado, infinito en cuanto a materia de estudio, sin preguntas de cuidados (que es lo que hacemos l@s enfermer@s), de investigación! Y sí preguntas de escalas de valoración que ni Sacyl usa, casos prácticos sin sentido y suma y sigue. Vamos, un “tú estudia que te va a dar igual”. De tal manera que el sentimiento de “yo no valgo”, “no seré capaz nunca”, “soy un burro”….es el que tenemos much@s hayamos o no aprobado.
Nuestra profesión en Castilla y Leon está en peligro. El sacylismo nos perjudica a todos, usuarios, pacientes y profesionales.
Inestabilidad laboral. Inestabilidad emocional. Inestabilidad profesional.
#afectadosdesacylismo
#noalsacylismo
LUCÍA ARRIBAS MATE