El colegio Fray Juan de la Cruz- Escuela Aneja es uno de los 19 centros educativos de España impulsores de la celebración del Día Internacional sin ascensor, una iniciativa amparada por la Comisión Europea que cuenta con el impulso a nivel mundial de la ISCA (International Sports and Culture Association). Su objetivo es que el 25 de abril toda la ciudadanía deje de utilizar ascensores, suba por las escaleras y valore positivamente incorporar este hábito saludable a su estilo de vida.
Con el simple gesto de subir escaleras, se persigue sumar minutos de actividad física diarios que se aproximen a los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explican desde el colegio segoviano que abandera este proyecto puesto en marcha este año con carácter experimental en España con el fin de que se ofrezca a los colegios de toda Europa a partir del año 2019.
En esta iniciativa los niños se convierten en agentes activos de salud y sensibilizadores de toda la sociedad segoviana y española. Para cumplir su misión, los alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz-Escuela Aneja salieron ayer Día Sin Ascensores — No Elevators Day —a la calle para ofrecer a los segovianos y a los turista la posibilidad de comprobar el índice de recuperación de su corazón tras subir escaleras con una prueba adaptada a un entorno monumental y paisajístico inigualable. A media mañana se situaron en las Escaleras del Postigo, en la plaza del Azoguejo, para tomar el pulso a los transeúntes que quisieron participar en el experimento. Los participantes debían subir a buen ritmo las escaleras, hasta llegar a la Puerta del Postigo, donde se les tomaba de nuevo el pulso para comprobar, después de un minuto, la capacidad de recuperación de su corazón, con una nueva comprobación de su ritmo cardiaco.
Además, los escolares y profesores difunden las recomendaciones que la OMS propone para niños, adultos y ancianos en cuanto a la práctica de actividad física. Aseguran que en los niños se recomienda realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada y actividades de fortalecimiento muscular tres veces a la semana. En adultos, se recomienda 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambas, sumados a dos días de actividades de fuerza a la semana. En el caso de los ancianos, los consejos son similares a las de la población adulta, con el objetivo de mantenerse activo hasta donde la salud lo permita y prestando un especial interés por el trabajo del equilibrio, así como por las actividades aeróbicas y de fuerza muscular.
Virtudes de una escalera
Los expertos destacan que, desde el punto de vista fisiológico, subir escaleras supone quemar entre el doble y el triple de calorías que caminar. Además, se fortalecen músculos, huesos y sistema cardiovascular, y se movilizan más de 200 músculos. Subir escaleras dos veces al día durante un año puede adelgazar hasta 2,7 Kg.
La campaña que se lleva a cabo desde la Escuela Aneja trata de mentalizar a la población de que si es muy importante practicar deporte, inscribirse en un gimnasio o realizar otras sesiones programadas, también lo es “acumular” minutos de actividad física a través de los actos cotidianos. “Por ejemplo, —señalan los docentes del Fray Juan de la Cruz— actividades aeróbicas pueden ser dar un paseo, ir a hacer la compra caminando, ir al cole andando, bailar, pasear al perro, etc”. También recuerdan que actividades de fortalecimiento muscular pueden ser subir escaleras, cargar con las bolsas de la compra, usar las máquinas de los parques, jugar en el parque o en la familia, ocuparse de la huerta, limpiar y acondicionar el jardín o las fincas, etc. Y actividades de equilibrio: dar un paseo en bicicleta, patinar, ponerse a ‘pata coja’, caminar sobre la misma línea de baldosas en la acera, andar de puntillas, caminar o agacharse hacia atrás con un pie detrás del otro, etc.
