El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un acto con militantes en el municipio de Grajera, donde se constituyó la Agrupación Socialista Local y se entregó el carné a los miembros de la misma. Ésta es la primera visita de Sánchez a la Comunidad Autónoma tras su designación como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y eligió esta pequeña localidad de Segovia “por su voluntad de que el partido esté presente en todos los ámbitos y volcado en la vida local, también en los pequeños municipios”, según afirmaron desde la agrupación socialista de Segovia.
“Se trata de una agrupación pequeña, con mucha solera», destacó, tras lo que consideró que este pequeño municipio y la zona en la que se enclava es un ejemplo de que “cuando las cosas se hacen bien” se puede “triplicar la población en una zona con un grave problema de despoblación”. Además, aseveró que “hay que defender que zonas como esta tienen enormes oportunidades”, aseveró.
Respecto al Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Sánchez reclamó, en declaraciones recogidas por Europa Press, “tranquilidad” ante el próximo Congreso Regional del PSCyL con el fin de concluir con una nueva dirección que lleve al partido “donde le corresponde, pero elusió pronunciarse sobre si el congreso debe celebrarse en septiembre o dejarlo para más adelante, aunque pidió que el proceso se lleve a cabo con “tranquilidad”. “Es necesario un proceso que vuelva a poner al PSOE de Castilla y León donde le corresponde y es el de alternativa al Gobierno del PP”, señaló.
Por otro lado, Pedro Sánchez insitió en la importancia de “tender puentes” entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo de la Generalitat, Artur Mas, para abandonar el “inmovilismo” y garantizar la “cohesión social”, según las declaraciones recogidas por Europa Press.
El secreatario gerenal de los socialistas se refirió al encuentro entre ambos dirigentes celebrado el miércoles en La Moncloa y consideró que, tras la decisión de Mas de seguir adelante con la consulta soberanista del 9 de noviembre y la negativa de Rajoy en base a la Constitución, es necesario que se “sienten” y “hablen” para iniciar un proceso de “reforma de la Constitución” con el fin de “modernizar” el modelo de convivencia de España.
Para Sánchez es esencial iniciar una reforma del Senado, así como “reordenar competencias” y resolver el sistema de Financiación Autonómica para evitar situaciones como por las que atraviesan algunas autonomías que, como explicó, no tienen “ingresos” para financiar servicios básicos como al Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
“Ambos han dicho que han abierto una puerta al diálogo, no es el momento de levantar muros sino de tender puentes, es tiempo dejar atrás inmovilismo, resolver todos los problemas y garantizar cohesión social y territorial”, aseveró, tras lo que insistió en que la prioridad es buscar una solución a la crisis económica.
Por otro lado, Sánchez pidió al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol que desvele el origen de los fondos y advierte de que la política “no es lugar para enriquecerse”. El secretario general del PSOE insistió en que el ex presidente debe “dar explicaciones de por qué evadió impuestos”.
“Tiene que responder sobre el origen de esos fondos», reiteró, tras lo que explicó que “en política muchos salen con lo mismo que entraron, no es lugar para enriquecerse”.
