El ex ciclista Pedro Delgado se mojó ayer, en el sentido real y figurado, por los enfermos de leucodistrofia. Junto al Acueducto y bajo la lluvia, el famoso deportista lanzó un mensaje de solidaridad para las familias de enfermos que padecen patologías denominadas “huerfanas o raras”, por su baja prevalencia y difícil pronóstico, y pidió a los segovianos que apoyaran las iniciativas encaminadas a fomentar la investigación médica para mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades.
“Cuando conoces el suplicio que pasan, se te encoge el corazón (…) y entiendes que hay que colaborar” dijo Pedro Delgado mirando a María Ángeles González y a Paquita García, madre y abuela de Álvaro, un niño de seis años afectado por Pelizaeus Merzbacher (único caso en Castilla y León de este tipo de Leucodistrofia).
De esta forma, Pedro Delgado participó en la inauguración del tercer rastrillo solidario que organiza la delegación provincial de la Asociación Española contra la Leucodistrofia ELA, y que él apadrina porque, según explicó, entiende que las familias cuando ven que “las instituciones no dan cobijo a sus enfermos se refugien en las caras famosas” para reivindicar su asistencia.
El acto inaugural estuvo dirigido por el periodista Alfredo Matesanz y amenizado por el grupo de coros y danzas Los Torronchos, de Etreros. Contó con la participación de empresarios que donan sus artículos para el rastrillo y de varios representantes municipales, como el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, que recordó la reciente aprobación de una moción municipal de apoyo a las asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades poco frecuente.
Tras concluir esta la ceremonia en la plaza del Azoguejo, los participantes se trasladaron hasta la Casa del Sello donde hasta el domingo por la noche está abierto el mercado solidario. Los visitantes pueden encontrar juguetes, ropa, joyas y bisutería, calzado, cinturones, complementos de vestir, libros, objetos dedecoración y menaje, repostería, embutidos, legumbres y otros productos de la tierra y participar en un sorteo de regalos. Entre las donaciones ayer más buscadas estaban un libro de Pedro Delgado, una foto suya con Miguel Indurain y el maillot de la marcha cicloturista que lleva su nombre.
Inauguración festiva y reivindicativa
La Asociación Española contra la Leucodistrofia ELA trasladó a la plaza del Azoguejo la inauguración del rastrillo, que se desarrolla en la Cámara de Comercio, para dar mayor difusión a sus reivindicaciones ante la sociedad segoviana y hacerlo de forma festiva. Imágenes del mercado solidario (arriba) y de la actuación de Los Torronchos ( a la derecha). Abajo, Pedro Delgado muestra la pieza de vidrio que como muestra de gratitud le entregaron María Ángeles González y a Paquita García, representantes de ELA Segovia.
