Pedraza se ha convertido en la sexta ‘maravilla rural’ de España, dentro de una clasificación elaborada por el buscador de alojamientos rurales Toprural. La lista se ha realizado entre 17 candidatas, según los más de 13.200 votos recogidos en una encuesta. La villa medieval segoviana obtuvo 415 votos, el 3,1 por ciento de todos los participantes viajeros.
La localidad cacereña de Trujillo ha sido elegida como la Maravilla Rural de 2015 por excelencia, con un total de 7.448 votos (56,4 por ciento del total). El año pasado, la provincia cacereña también fue la sede de la Maravilla Rural 2014 con las Hurdes. La segunda ‘maravilla rural’ de este año es para Cudillero, en Asturias, que alcanza esta posición con 1.136 votos (el 8,6 por ciento), mientras que Albarracín, ubicada en la provincia de Teruel, se hace con la 3ª posición dentro de las 7 Maravillas, con un total de 914 votos (el 6,9 por ciento). Santillana del Mar (Cantabria) y Ronda (Málaga) se sitúan en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por delante de Pedraza.
Al igual que sucedió en la edición anterior, algunas de las Maravillas Rurales más representativas están ubicadas en la mitad norte de España. Si el año pasado, Navarra con el Nacedero del río Urederra; Lugo con la Playa de las Catedrales o Lleida con el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio fueron algunos de los lugares más votados, en 2015 destacan Asturias (Cudillero) o Cantabria (Santillana del Mar). En el caso de Andalucía, Almería fue sede de una Maravilla Rural 2014 con el Desierto de Tabernas, pasando el testigo este año a la provincia de Málaga y la ciudad de Ronda. Respecto a Aragón, en 2014 fue Huesca y el Valle de Benasque la séptima Maravilla Rural: 2015 ha sido el año para otra de sus provincias, Teruel y la localidad de Albarracín, en tercera posición.
Castilla y León también ha contado con una participación de honor: si en 2014 el Cañón del Río Lobos (en Soria y Burgos) se alzaba con la tercera posición del ranking, en esta edición, la localidad segoviana de Pedraza se convierte en la sexta maravilla. Castilla La Mancha cierra la clasificación principal con la Alcalá del Júcar (Albacete), que ha sido votada por 391 viajeros.
Por otra parte, hay otros espacios rurales que, a pesar de no haber conseguido una posición dentro de la clasificación de las 7 Maravillas han contado con un buen número de votos por parte de los viajeros: Combarro (Pontevedra), con 340 votos, Hondarribia (Guipúzcoa), con 282 votos o Ezcaray (La Rioja), con 256 votos.
