El Adelantado de Segovia
miércoles, 7 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Pedraza en su paradigma

por Alberto García Gil
6 de enero de 2026
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuando Carlos I pidió dinero a un habitante de Hontoria

De donde soy

América para los americanos

CANDENTE

Se ha intensificado la consideración de los valores culturales contenidos en los centros históricos como potenciadores de identidad, acceso a la Cultura en todas sus dimensiones y valoración de la memoria colectiva. Particularmente, como base sólida para el establecimiento de nuevos ámbitos para la vida, en la crisis de sostenibilidad urbana, búsqueda de alternativas para la vivienda y organización del trabajo.

Sucesivas Declaraciones y Agendas Europeas contienen ideas básicas a desarrollar:

La Agenda 2018 reconocía a la ordenación del territorio y a la arquitectura su carácter esencial de estímulo de cohesión social y sostenibilidad. La Agenda 2030 asume que el patrimonio rural es un activo estratégico y, más allá del siempre apreciable turismo, se valora que la conservación del territorio y la rehabilitación arquitectónica crean nodos de participación social y fortalecen el sentimiento de pertenencia al que se vuelve en la nueva modernidad.

PARADIGMA

Pedraza ha adquirido carácter paradigmático como síntesis de valores culturales, territorios identificadores y ámbitos propicios para la vida sostenible.

En un renacimiento perseverante, uniendo en el presente la nostalgia estimulante del pasado y la esperanza ilusionada de futuro. Reaccionando a la decadencia con la integración de esos valores culturales en la dinámica de las demandas sociales.

REFUNDACIONES.

La Villa ha pervivido a través de refundaciones: en el neolítico se fijó el sitio; en 1100 fue Villa de Tierra repoblada, en la nueva frontera de Castilla; en el siglo XVI, pasó de la modesta hidalguía a la más alta nobleza, como Centro de un Alfoz dorado; en el siglo XX, se cualificó como patrimonio cultural protegido y paradigma de revitalización.

Sus gentes intuyeron que el futuro surge de la reinterpretación del pasado y el establecimiento certero de objetivos.

Personajes singulares siguen paseando su sombra por la Calle Mayor:

Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI, sobrina del Abad de Cluny, aportó la experiencia de los benedictinos en la recuperación de monasterios europeos devastados por los sarracenos: en un territorio de oteros, junto a torres vigía convertidas en campanarios, se asentaron Iglesias como polo de atracción, física y emocional, generador de aldeas, singularizando el Alfoz con la implantación, en lo alto, de la Villa amurallada y sus parroquias.

Al exterior, los barrios, las dehesas, los huertos y las industrias. Y el paisaje inmenso hasta la falda de la Sierra, caracterizado por los rediles de la Cañada Real.

Pedro de Agén, el Monje convertido en Obispo, creó la red de aldeas en torno a la Villa emblemática, iniciando el paradigma de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Fadrique Alfonso, hermano gemelo de Enrique II, reforzó sus murallas y dictó ordenanzas sensatas, testimonio de actividades y pautas de conducta.

 

El cántabro García González de Herrera, colaborador protegido de los Trastamara fratricidas, ya era Mariscal cuando Juan I le hizo Señor de Pedraza.

 

El Condestable Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza fue Señor de Pedraza por matrimonio con Blanca de Herrera, pasando el Señorío de los Herrera a los Velasco.

Personalidad notable por su formación cultural, su influencia y poderío, vividos en la cercanía al poder del padre y el carácter culto de la madre, fue el magnífico artífice del esplendor de la Villa y su Tierra que, reflejado en su arquitectura, configuró la Villa y ordenó su Tierra.

Creó un ámbito atractivo para Hidalgos de los territorios del Norte afines a su Casa que asentaron aquí sus actividades, administradas desde casonas que ennoblecieron con escudos de nobles linajes.

Las Iglesias se ampliaron, el Castillo incorporó a la fortaleza inicial de los Herrera la evocación del Alcazar de los Velasco en Medina de Pomar y pudo iniciarse como residencia de los Condestables hasta su abandono en 1613: los muros que permanecen revelan usos y tiempos. Las ordenanzas reguladoras de la vida interna, buen gobierno y administración de justicia del Condestable, perduraron en el tiempo.

 

CRISIS Y REGENERACION

Llegadas las crisis, en la Villa y Tierra de Pedraza se detuvo el tiempo, escapó la vida y el marasmo invadió un escenario solo animado con la vuelta esporádica de familias emigradas.

Pero, si la decadencia libró al entorno de instalaciones inapropiadas, las pautas históricas establecidas por el Señorío y los pocos vecinos que quedaron, mantuvieron vida latente.

 

La Declaración de Conjunto Histórico de 1951 detuvo el abandono.

La persistencia de algunas familias de Pedraza y el devenir del aprecio social de valores culturales inició el despertar de la vida adormecida. Llegaron nuevos vecinos, sensibles al ámbito de bienestar, que, sobre la memoria, aportaron esfuerzo y creatividad.

En menos de un siglo, la Villa ha llegado a cotas muy altas de ejemplaridad al cimentar su futuro en la gestión de sus valores culturales.

Así lo reconoció Europa Nostra al concederle su Diploma de 1996 “por revitalizar la vida a través de la rehabilitación de sus antiguos edificios, frecuentemente con la ayuda de iniciativas privadas”. En 1906 Ignacio Zuloaga instaló su estudio y vivienda en el Castillo deshabitado.

En los años 70, artistas e intelectuales encontraron en Pedraza ámbito propicio y se instalaron en las casas abandonadas. Alcaldes notables y enraizados impulsaron y facilitaron.

La notoria actividad del diseñador Francisco Muñoz creó imágenes, industrias y pautas en sus rehabilitaciones.

Una prestigiosa gastronomía aportó atractivos singulares a partir de su recuperación por la Familia Manrique. La Taberna de Mariano acogió la vida social.

Y el pueblo, consolidando iniciativas, se unió en la Fundación Villa de Pedraza para garantizar programas culturales de alto nivel.

Cuando el impulso compartido trasciende a las nomenclaturas.

 

PRESENCIA DEL FUTURO

La experiencia de Pedraza revela la actitud de la Villa de combatir el desánimo con acciones positivas, favoreciendo el conocimiento y la identidad de un pasado cuyas huellas están presentes en valores estimulantes. Es paradigma oportuno, cuando la Ciudad insostenible asume que el Campo abandonado mantiene ámbitos de bienestar.

Supliendo carencias persistentes y orientando objetivos, en la mejora permanente de lo logrado. Aportando al nuevo ciclo el camino recorrido.

 

ALBERTO GARCIA GIL: Cronista Oficial de Pedraza

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda