El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó un delito de enaltecimiento del terrorismo al etarra Jesús María Zabarte, conocido como el ‘carnicero de Mondragón’, por negar que hubiera cometido asesinatos durante su etapa como miembro de la banda y decir que se trató de “ejecuciones”, informaron fuentes jurídicas.
“Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mí es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere ahí, yo no quería ni tenía intención. Por tanto, yo no he asesinado a nadie”, aseguró Zabarte en una entrevista publicada por el diario ‘El Mundo’.
Pedraz admitió a trámite una denuncia presentada tras la publicación por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y pidió a la Policía Nacional que localice al etarra para que se le tome declaración por exhorto como imputado en el juzgado más próximo a su domicilio.
Los denunciantes, que contaron con el aval de la Fiscalía, aseguraban en su escrito que las manifestaciones de Zabarte suponen “una evidente humillación a las víctimas del terrorismo” y no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
La AVT explicaba que no pretende que se prohíba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista pero sí “perseguir la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas del terrorismo que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad”.
