El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín, ha organizado para el próximo domingo 21 de junio el paseo didáctico ‘Pedaleando’, que estará guiado por el educador ambiental Álvaro García Cocero.
Se trata de un paseo interpretativo en bicicleta por el bosque de Valsaín, en el que, mediante una serie de paradas programadas, se podrá disfrutar de la variedad de elementos naturales y culturales que conforman el paisaje de este espacio que forma parte de la Sierra de Guadarrama.
No se plantea como una actividad deportiva, sino como un paseo tranquilo para recrearse con la naturaleza de Valsaín y se plantea bajo la idea de movilidad sostenible.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, invita a los ciudadanos a que “participen en esta jornada y disfruten de nuestro legado medio ambiental”.
Para participar no es necesario traer la bicicleta, puesto que el Ceneam las prestará, así como el equipo básico de protección, como casco, el chaleco reflectante, etc. La duración de la actividad será de aproximadamente cuatro horas y tendrá un grado de dificultad bajo, por lo que podrán realizarlo adultos y niños acompañados con más de 12 años de edad. La participación estará limitada a un máximo de 30 personas.
Además, en breve, el Ceneam va a poner en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para potenciar el uso de este vehículo saludable y ecológico entre los usuarios del centro (visitantes, cursillistas, asistentes a seminarios…). Para la inscripción y recibir más información hay que llamar al teléfono 921 47 38 80.
Por otro lado, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín, dentro de las rutas de primavera, llevará a cabo este sábado una excursión por el Convento de Casarás. Con un recorrido de 16 kilómetros, tendrá una duración de unas siete horas.
La salida y la llegada será en la Fuente de la Canaleja (Puente de la Cantina), en las inmediaciones del punto kilométrico 131 de la carretera del Puerto de Navacerrada. Después de un suave recorrido por una pista forestal, se llegará a las ruinas de Casarás, antigua casa real de postas.
