La I Marcha Ciclista Día del Alzheimer hizo que la solidaridad corriera ayer sobre dos ruedas por la ciudad de Segovia y que un amplio grupo de familias pedalearan para activar la memoria de una comunidad ciudadana que no puede olvidar a quien ya no puede recordar.
El sol y unos inmejorables registros termométricos se aliaron con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) en la organización de una marcha que fue, y promete ser en futuras ediciones, una propuesta ideal para grupos familiares.
En torno a doscientas personas disfrutaron del paseo en bici por los barrios de la ciudad. Destacó especialmente la participación de niños que, con su presencia dominante, bajaron la media de edad del pelotón y lo llenaron de ambiente festivo.
La marcha solidaria, que dio visibilidad a los enfermos de alzheimer, fue también una oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece la ciudad a quien quieren desplazarse en bicicleta. Así, esta iniciativa, además de ser el acto estrella del programa lanzado con motivo del Día del Alzheimer, el 21 de septiembre, se enmarcó en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.
Esta coincidencia congregó a varios concejales del Ayuntamiento de Segovia en la línea de salida donde compartieron primera fila con la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well. A las once de la mañana salía el pelotón de la avenida de Fernández Ladreda, punto al que regresaría una hora y media después tras completar un recorrido de unos diez kilómetros, con parada intermedia en el Parque Infantil de Tráfico. A los 160 inscritos en la ‘marcha Alzheimer’ se unieron en este punto los participantes en el ‘Paseo en familia en bicicleta’ del programa de movilidad. Al terminar el recorrido, los ciclistas recibieron una bolsa con alimentos y bebida y participaron en un sorteo de regalos.
La presidenta de AFA-Segovia, Isabel Miranda, mostró su deseo de dar continuidad en años venideros a la Marcha Ciclista Día del Alzheimer y se mostró satisfecha por “el buen inicio” que ha tenido esta iniciativa. Miranda agradeció la colaboración de todas las firmas patrocinadoras, entre las que se encuentra EL ADELANTADO, así como el apoyo prestado por la Policía Local, los voluntarios y la Sociedad Ciclista Segoviana.
Los responsables de AFA estiman que en Segovia hay más de 1.500 enfermos de alzheimer pero el número de afectados se multiplica al menos por cuatro teniendo en cuenta los efectos que esta epidemia demoledora tiene en las familias. Con la organización de actividades en las calles de la ciudad, “queremos que la sociedad no pierda la memoria y aunque ellos (los enfermos) no recuerden nada que no sean olvidados; están ahí, no son muebles, son personas que han tenido una vida muy activa, que han aportado mucho a la sociedad y la sociedad no puede darles la espalda”, señaló la presidenta de AFA, la víspera del Día del Alzheimer.
“Tenemos lista de espera por falta de espacio”.- “El centro específico de alzheimer se tiene que hacer, no es un empeño de esta presidenta, ni de esta asociación, es una necesidad de Segovia”, señaló ayer la representante de AFA, Isabel Miranda. “No queremos ser —añadió —ni más ni menos que el resto de Castilla y León; todas las provincias, menos la nuestra, tienen uno”. La carencia de las instalaciones que llevan proyectadas diez años, hace que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) no pueda prestar sus servicios a todos aquellos enfermos que los requieren.
“Tenemos lista de espera por falta de espacio”, señaló Miranda explicando que esta situación se produce, precisamente, en uno de sus servicios más importantes, los talleres de estimulación temprana que ayudan a pacientes recién diagnosticados a ralentizar la enfermedad neurodegenerativa. “Cuando les podemos llamar —indicó Miranda —han pasado de estadio y ya nos son aptos”. “Aunque nos hemos planteado abrir un cuarto taller para atender a más personas, no tenemos sitio” señaló la presidenta del colectivo que asiste a unos 70 pacientes y a centenares de familias, en sus talleres y en domicilios.