Ayer se expuso en la Diputación Provincial de Segovia la gran obra artística creada por Josefa Lozano, palentina de nacimiento pero residente en Segovia desde hace 40 años. El formato de 30 x 50 logra que todos los espectadores que contemplan la obra puedan experimentar lo que la autora quiere transmitir, la armonía entre paz y tranquilidad.
La creación; que se exhibe en el marco del “Proyecto Una”, sin título, refleja la belleza del paisaje y la calma que se experimenta tras una tormenta. La autora asegura que “para ver esta tranquilidad hay que mirar al cielo tormentoso y a la lejanía”, una lejanía profunda que se refleja austera pero sorprendentemente con la combinacion de una paleta de tan sólo tres colores.
Los efectos realistas como los rayos de sol que se asoman entre las nubes, el horizonte nublado hacia donde se dirige la tormenta y la humedad en el ambiente y en la tierra, hacen que el propio espectador pueda notar las sensaciones que la autora pudo experimentar mientras captaba la fotografía hace dos años en la Rías de Aurosa.
La técnica que Josefa utiliza en sus obras se basa en la realización de una fotografía sobre la que más tarde trabaja, ya sea creando obras al óleo o pastel sobre papel, siempre en un formato pequeño a través del cual refleja sin problema lejanías u horizontes. Es por ello que algunos la conocen como ‘la pintora de las provincias’ o ‘la pintora de las soledades’. El modelo que siempre utiliza es la naturaleza, y sólo fotografía lo que relamente la impresiona y la llama más la atención, admitiendo que cada vez es más selectiva a la hora de escoger la vista que luego desarrollará con su pincel y paleta.
Su experiencia como profesional de la pintura la ha llevado a exponer sobre todo en centros culturales desde el año 98, pero a diferencia de otros artistas que se dedican íntegramente a sus creaciones, ella ha de compaginar su arte con su profesión, por lo que no puede destinar todo su tiempo a la pintura ni a exponer sus obras en una galería, pues admite que “hacer las cosas bien cuesta”.
La pericia con el pincel la ha llevado a que el poeta Julían Alonso escriba sobre sus obras en un catálogo titulado “Tiembla la luz” donde éstas se encuentran acompañadas de pequeños versos que las describen.
Entre el discurso que la artista escribió para describir su bella obra mecionó unas palabras del pintor Chardin que realmente la impactaron y de las cuales piensa que realmente describen púramente este arte “Uno se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento”.
